Condenan a prisión a Menem y a Cavallo por pagar sobresueldos, pero seguirán libres

Condenaron a Carlos Menem a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos
Condenaron a Carlos Menem a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Lo decidió el Tribunal Oral Federal N°4 de la Capital Federal, que además absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray
(0)
1 de diciembre de 2015  • 11:30

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 condenó hoy al ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en un juicio oral por el delito de peculado.

El tribunal, que está presidido por el juez Pablo Bertuzzi e integrado por los magistrados Patricia Mallo y Néstor Costabel, impuso la pena de 4 años y 6 meses para Menem y de 3 años y 6 meses para Cavallo.

Además, los magistrados condenaron a 3 años y 3 meses de prisión al ex ministro Raúl Granillo Ocampo.

En tanto, el tribunal absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

La decisión se difundió hoy a través de la página oficial del Centro de Información Judicial, que además consignó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de marzo próximo a las 12.30.

Inhabilitación perpetua para ejercer cargos

A su vez, los magistrados coincidieron en disponer la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de Carlos Menem e indicaron notificar sobre esa resolución al Senado de la Nación, donde el ex mandatario cumple un mandato que vence en diciembre del 2017.

Tanto Granillo Ocampo como Cavallo y María Julia Alsogaray -quien desde marzo de este año cumple arresto domiciliario por otras cuatro causas en las que fue condenada por enriquecimiento ilícito- estuvieron presentes en la audiencia en el momento de la lectura del veredicto.

En cambio, Menem fue autorizado a no estar presente en la audiencia luego de un planteo que realizara su defensa alegando cuestiones de salud.

En el veredicto con el que hoy se cerró el juicio oral y público iniciado en marzo de este año, los magistrados consideraron probada la existencia de un sistema clandestino de pagos de sobresueldos en efectivo a través de fondos obtenidos de fondos reservados.

Contrabando

En el caso de Menem, no se trata de la primera condena en su contra. El jueves 13 de junio de 2013, el ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, coautor del delito de contrabando agravado.

El ex jefe de Estado fue condenado tras 18 años de investigación por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

El fallo fue habilitado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, que revocó un fallo del 2011 -del mismo tribunal que luego lo condenó- que había absuelto al ex presidente junto a otros 17 imputados.

Por mayoría, el tribunal entendió que la venta de armas no consistió en "acto de contrabando", sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable". La resolución de la Cámara no obstante, revocó el fallo y ordenó condenarlo, junto a otros de los absueltos.

Río Tercero

Por otro lado, el 12 de febrero de 2014 Carlos Menem fue sobreseído por la Cámara Federal de Córdoba en la acusación que pesaba sobre él por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995, a pesar de que ambas causas están ligadas.

Menem había sido condenado el año anterior por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Según la Fiscalía, la voladura de la planta de Río Tercero, que provocó siete muertos, había sido un ardid para encubrir el faltante de armamento.

El Estado Nacional debió hacerse cargo de la indemnización a víctimas y familiares de la explosión, con $ 5.462.817, tras un fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal en septiembre de 2013.

Prisión domiciliaria y absolución

Entre junio y noviembre de 2001 el ex presidente estuvo en prisión domiciliaria en una quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanian, por orden del entonces juez federal Jorge Urso y del fiscal Carlos Stornelli. Luego, fue liberado por un fallo de la Corte Suprema.

El ex presidente fue liberado por un fallo de la Corte Suprema, integrada en ese entonces por mayoría de jueces que había nombrado su gobierno, alto tribunal que además consideró que en el caso no había asociación ilícita, por lo que le quitó la causa al fuero federal y se la pasó a la Justicia en lo Penal Económico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.