Cómo serán las ceremonias de traspaso de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta

Mauricio Macri y Cristina Kirchner se encontrarán el 10 de diciembre próximo
Mauricio Macri y Cristina Kirchner se encontrarán el 10 de diciembre próximo Fuente: Archivo
La semana próxima asumirán sus nuevas funciones; roces entre Cristina Kirchner y el líder de Pro por el escenario donde se hará la toma de posesión
(0)
1 de diciembre de 2015  • 15:25

Fue el único tema que tocaron la semana pasada durante la escueta reunión en Olivos. Sin embargo, Cristina Kirchner y Mauricio Macri aún no se ponen de acuerdo. La ceremonia de traspaso de mando genera nuevos chispazos entre kirchnerismo y el macrismo, a nueve días del recambio de autoridades. ¿La toma de posesión se hará en el Congreso ante la Asamblea Legislativa o en la Casa Rosada?

Además del líder de Pro, el 10 de diciembre próximo también asumirá sus funciones la gobernadora electa de Buenos Aires. Un día antes, tomará posesión el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta .

¿Qué se sabe hasta hora de las ceremonias de traspaso en la Nación, la provincia y la ciudad?

Cristina y Macri: la pelea por el escenario

A nueve días del recambio de autoridades, el lugar en que Cristina Kirchner le entregará la banda y el bastón presidencial a Macri es una incógnita. La tensión entre el oficialismo y el macrismo se reactivó luego de que desde el gobierno porteño pidieran que el acto de posesión se realice en la Casa Rosada ante la movilización convocada por La Cámpora para ese mismo día en apoyo a la Presidenta.

El Pro plantea que Macri preste juramento y brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso, y luego se dirija hasta Balcarce 50 para encontrarse con la Presidenta y tomar posesión.

Esa postura fue ratificada por el diputado electo propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), quien estuvo reunido ayer con el actual titular de la cámara, Julián Domínguez .

Ante el reclamo, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo del camporista Eduardo "Wado" de Pedro , emitió anoche un comunicado en el que aclaró que la ceremonia se realizará en el Palacio del Congreso, tal como establece la Constitución Nacional.

Según indicaron a LA NACION desde el Gobierno, aún está definido el horario en que se hará el traspaso. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , criticó el pedido del macrismo para que el encuentro de protocolo entre Cristina y el presidente electo se haga en la Casa Rosada y aclaró que posiblemente el acto se realice en horas de la mañana.

  • Artículo 93° de la Constitución Nacional.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

Scioli y Vidal: el acto se hará a la tarde

El mismo día en que Cristina le entregue la banda a Macri, una aliada del referente de Cambiemos asumirá como gobernadora de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal y Daniel Scioli protagonizarán otro foto de la histórica transición. Ambos estarán presentes en la toma de posesión del líder de Pro y luego, se trasladarán hasta la sede de la legislatura bonaerense para encabezar la ceremonia de traspaso en la provincia.

Scioli le entregará el mando a Vidal en la provincia
Scioli le entregará el mando a Vidal en la provincia Fuente: Archivo

Según indicaron a este medio desde el entorno del vicegobernador y presidente del Senado provincial, Gabriel Mariotto , el acto se realizará alrededor de las 16 del 10 de diciembre próximo. "Scioli y Vidal quieren estar en la asunción de Macri. El horario queda atado a lo que pase en la Nación", sostuvieron desde el oficialismo.

  • Artículo 132° - Al tomar posesión del cargo, el gobernador y el vicegobernador prestarán juramento ante el presidente de la Asamblea Legislativa en los términos siguientes: "Juro por Dios y por la Patria y sobre estos Santos Evangelios, observar y hacer observar la Constitución de la Provincia, desempeñando con lealtad y honradez el cargo de gobernador (o vicegobernador). Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden."

Larreta asumirá un día antes

Macri y Larreta, el traspaso de mando en la ciudad
Macri y Larreta, el traspaso de mando en la ciudad Fuente: Archivo

Horacio Rodríguez Larreta asumirá sus funciones el miércoles próximo, un día antes de que presten juramento Macri y Vidal. El jefe de gobierno porteño electo deberá presentarse a las 17.15 ante la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para tomar posesión. Su antecesor y futuro presidente estará presente en el acto, según indicaron a LA NACION cerca del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

En tanto, los legisladores porteños electos asumirán en una sesión prevista para el martes próximo a las 15.30.

  • ARTICULO 98° de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.- Prestan juramento o compromiso de desempeñar fielmente su cargo y obrar de conformidad a lo prescripto por la Constitución Nacional y por esta Constitución, ante la Legislatura, reunida al efecto en sesión especial. Sus retribuciones son equivalentes a la del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?