Suscriptor digital

Basavilbaso pasará del Instituto de la Vivienda porteño a administrar los recursos de la Anses

Fue designado director en el ente de seguridad social; Majdalani será la número dos en la AFI
(0)
3 de diciembre de 2015  

Emilio Basavilbaso, actual titular del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC), fue designado ayer como nuevo director ejecutivo de la Anses por el presidente electo Mauricio Macri.

Además, se desempeñó en el área de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda porteño y es uno de los integrantes del área social de la Fundación Pensar, la entidad en la cual se formaron los cuadros políticos de Pro.

A partir del 10 de diciembre, reemplazará a Diego Bossio en el manejo del organismo que administra la seguridad social, las prestaciones a los jubilados, y financia iniciativas sociales como el Progresar, Procrear y la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros programas.

Hasta ayer al mediodía, Basavilbaso, presidente del IVC desde 2011, era el número puesto para acompañar a Macri en la estratégica Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que hoy depende del Ministerio de Planificación Federal y pasará a la órbita del Ministerio del Interior con el nuevo gobierno.

Esa dependencia tendrá a su cargo, explicó el mismo Basavilbaso a LA NACION, desde el Plan Federal de Viviendas, pasando por la extensión de servicios básicos, hasta los créditos Procrear, e incluso algún segmento del Plan Belgrano.

Además, no había sido descartado de una terna en análisis para presidir la Anses. Tanto el nombramiento en la subsecretaría como su final selección para el organismo previsional fueron decididos personalmente por Macri, dijeron anoche colaboradores de Basavilbaso.

El joven, de 39 años, se desempeñó primero como subsecretario de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos en el Ministerio de Hacienda porteño. A fines de 2011, reemplazó en el IVC al saliente Omar Abboud.

En los últimos años, estuvo alineado con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, aunque también mantenía contacto directo con Macri. Es licenciado en Economía Empresarial (Universidad Di Tella) y magister en Administración (Universidad Antonio de Nebrija de Madrid).

Su gestión en el IVC fue comprometida y activa, pero no alcanzó para revertir el déficit habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Los problemas han permanecido casi intactos desde 2010: un total de 132.570 hogares (el 11,6% del total de viviendas que hay en la Capital) necesita una solución habitacional, es decir, refaccionar, ampliar o directamente cambiar de vivienda.

Sin embargo, en ocho años (antes y durante la gestión de Basavilbaso), según datos oficiales, el gobierno porteño entregó 6121 soluciones habitacionales, es decir, casi el 5% de lo requerido.

Se estima que en la ciudad hay unas 400.000 personas con problemas de vivienda. La situación más acuciante la padecen los pobladores de las villas, cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años.

Si bien aún no se sabe quién será la cabeza de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Macri se encargó ayer de anunciar al menos quien ocupará el segundo cargo en el escalafón jerárquico del organismo. La subdirectora será la diputada nacional de Pro Silvia Majdalani.

Así, la legisladora reemplazará al kirchnerista Juan Martín Mena. Actualmente, Majdalani ocupa la butaca del macrismo en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

Según publicó LA NACION, la diputada siempre tuvo una buena relación con Francisco Larcher, el ex número dos de la ex SIDE, antes de la purga que hizo Cristina Kirchner a principios de este año.

Todavía no se sabe quién será el director de la AFI. Se mencionaron como posibilidades al apoderado de Pro, José Torello, quien desmintió esa versión, y al radical Mario Cimadevilla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?