Qué harán con la Bombonera cada uno de los candidatos a presidente de Boca

Angelici, Beraldi y Ameal, los candidatos a la presidencia de Boca
Angelici, Beraldi y Ameal, los candidatos a la presidencia de Boca Fuente: Archivo
Uno de los ejes de la campaña fueron los proyectos para ampliar el estadio; desde recuperar las manzanas hasta un nuevo escenario, ¿qué proponen las organizaciones?
(0)
3 de diciembre de 2015  • 09:01

Lo que debía ser una fiesta se convirtió en un día de terror para miles de socios de Boca. La expectativa por ver una nueva vuelta olímpica de su equipo luego de tres años hizo desbordar la Bombonera en el triunfo 1-0 ante Tigre, que consagró a los xeneizes en el torneo de 30 equipos. Pero literal: porque muchos hinchas debieron volverse a sus casas sin poder acceder a las tribunas porque se sobrepasó la capacidad. Así, ante cada evento convocante, la dimensión del estadio del club, actualmente con capacidad para 48 mil espectadores, queda en el foco de la polémica. Y ese debate tomó mayor fuerza en las semanas previas a las elecciones presidenciales de la institución, que se desarrollarán el domingo.

Tres candidatos luchan por convertirse en el máximo dirigente de Boca: Daniel Angelici, actual presidente, Jorge Amor Ameal y José Beraldi. Aunque todos tienen como promesa de campaña ampliar la capacidad, cada uno presenta una propuesta muy diferente. Desde la construcción de un nuevo estadio hasta un reforma ambiciosa, ¿qué propone cada organización?

Angelici, el sueño de un nuevo estadio que decidirán los socios

Los palcos que agregó Angelici
Los palcos que agregó Angelici

"Estoy convencido que hay que hacer una Bombonera nueva a 100 metros de la cancha". Así, en plena campaña, Daniel Angelici planteó su visión sobre el futuro del estadio xeneize. Siempre se mostró convencido con la posibilidad de construir un nuevo escenario desde cero, aunque sabe que no es una decisión fácil de tomar por el costo político que puede llegar a representar. Por eso, aseguró que si llega a ganar la reelección, llamará a un plebiscito para que los socios decidan qué hacer.

"La decisión no la vamos a tomar solos. Lo consultaremos con los socios. Y si se construye, en la vieja Bombonera se podrán hacer espectáculos, partidos de leyendas, de tenis", aseguró el Tano en una entrevista con Fox Sports. "No vendo espejitos de colores, la Bombonera no se puede agrandar. Y hoy comprar las manzanas que están cerca ya no es la solución. De acá a cinco años todo el público tiene que estar sentado. No lo digo yo, lo dicen las resoluciones de la FIFA y de la Ciudad de Buenos Aires", agregó.

¿Cómo se financiaría el proyecto? "Tenemos propuestas de naming (empresas que ponen el nombre del estadio) porque Boca es la marca número uno de la Argentina", explicó Angelici, aunque no reveló cuáles fueron las empresas que se acercaron.

¿Qué cambios tuvo la Bombonera en su gestión? Se modificaron las butacas de cemento por unas de plástico y se agregaron algunas localidades en las columnas de cemento de la tribuna de palcos. La capacidad no sufrió alteraciones significativas.

Ameal, Pergolini y el viejo sueño de la Bombonera 360

La propuesta de Ameal-Pergolini
La propuesta de Ameal-Pergolini

La fórmula Ameal-Pergolini, de la agrupación Juntos por Boca, defiende una ambiciosa propuesta: la Bombonera 360, que tiene como principal objetivo comprar dos manzanas y reemplazar la tribuna de palcos por una platea de tres bandejas igual a la que está del otro lado. Según los candidatos, el 95% de los vecinos están dispuestos a vender y, tras cinco años de trabajo (la primera mitad para comprar las manzanas y recibir la autorización del Gobierno de la Ciudad y la otra para la construcción), el estadio tendrá capacidad para 78 mil personas. En las elecciones pasadas, muchos candidatos presentaron propuestas similares, pero no las pudieron cumplir. En una entrevista con canchallena.com, el candidato a vicepresidente, Pergolini, defendió su proyecto.

-¿Por qué la de ustedes tiene que ser diferente a las anteriores?

-Nosotros nos pusimos a trabajar. Relevamos las dos manzanas. Sabemos cuántas unidades funcionales hay, sabemos cuántas personas hay, qué unidades están dispuestas a vender y cuáles no. Si ese estadio se va de ahí, esas casas van a valer dos pesos con 50. El 95% nos dijo que sí a un precio que no es usurero, sino un poco más alto del valor que tendría el metro cuadrado ahí. Y después hay un 5% con el que hay que dialogar. Son cuatro o cinco casas. Hay leyes para ver qué se puede hacer con ese 5%, hay alternativas. También hay locales, están incluidos en nuestro proyecto, les damos un lugar en otro lado de la cancha. Después depende de cosas que ya no podemos hacer mucho. Como cerrar dos calles, que creemos que no va a haber problema. Si la Legislatura cree que es más sensato armar otro estadio en la ciudad en vez de cerrar dos calles, y bueno: hoy hay tongo o estamos locos.

-¿Cuánto calculan que necesitan?

-Entre 80 y 100 millones de dólares.

-¿Cómo se financia?

-Gran parte de la construcción se solventa con las ventas anticipadas de las plateas y palcos vips. Más eventos especiales que vamos a hacer ad hoc. No vamos a tocar el presupuesto actual que ya tiene Boca para hacer sus cosas. Va a tener un presupuesto aparte.

¿Qué cambios tuvo la Bombonera en su gestión? Ninguno. Así lo justificó Ameal a través de Twitter: "Tenía a la CD (comisión directiva) en contra. Después de renovarle a Riquelme fue peor".

Beraldi y una propuesta moderada

El techo que propone Beraldi
El techo que propone Beraldi

José Beraldi, de la propuesta 100x100 Bostero, trabaja en un proyecto moderado en comparación con el de sus rivales. "La Bombonera es nuestra casa y por eso de La Boca no nos vamos. Remodelaremos la Bombonera, mejorando los accesos, la capacidad y renovaremos sus estructuras, además construiremos un nuevo estacionamiento y modernizaremos las instalaciones", comienza la propuesta de ex dirigente xeneize.

¿Qué poponen? "Queremos seguir jugando en nuestro templo. Techaremos la tercera bandeja con una estructura independiente y sumaremos 2000 nuevos lugares", aseguran. "Construiremos un edificio con estacionamiento para 1500 automóviles con facilidades de acceso para discapacitados, niños, mayores y familias a plateas media y alta, trasladando la pileta y quinchos al complejo Quinquela", agregan en la plataforma digital, en la que también aseguran que las obras demandarán 12 meses y que el equipo nunca dejará de jugar de local en su estadio.

En un video compartido por las rede sociales del candidato, también presentaron un video con un proyecto más ambicioso.

jp/ph

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.