¿Sabías que "La Marcha de Ituzaingó" es un atributo presidencial como la banda y el bastón?

(2006) Por los 200 años de la Reconquista, la Banda Militar Ituzaingó tocó en la plaza de la Recoleta
(2006) Por los 200 años de la Reconquista, la Banda Militar Ituzaingó tocó en la plaza de la Recoleta
La partitura fue escrita por Pedro I, emperador del Brasil, como festejo anticipado del triunfo de una batalla en la que terminaron venciendo las Provincias Unidas
(0)
3 de diciembre de 2015  • 11:33

Al margen de la polémica por el traspaso, hay tres atributos que corresponden al Presidente de la República: el bastón de mando, la banda presidencial y la Marcha de Ituzaingó. A partir del 10 de diciembre (aunque aún no queda claro a qué hora ni en qué lugar) Mauricio Macri podrá contar con ella como atributo presidencial.

La Marcha tiene una curiosa historia, que se remonta a los tiempos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Banda Oriental. Antes de su declaración como estado independiente, el actual Uruguay fue objeto de peleas entre las Provincias Unidas, el Imperio del Brasil y la intervención del Imperio Británico que no veía con buenos ojos que ambas orillas del Río de la Plata quedaran bajo una misma jurisdicción.

Comandados por Artigas, muchos orientales querían la independencia y evitar quedar bajo el control de un gobierno central ajeno. Dos triunfos militares fueron decisivos en esa contienda. La primera, en febrero de 1827 cuando el Almirante Brown derrotó a la flota brasileña en Juncal. La segunda fue la resonante victoria de Alvear sobre el ejército imperial en Ituzaingó.

Cuenta la crónica que entre los trofeos de batalla apareció un cofre, con la partitura de una marcha militar compuesta por el emperador brasileño, Pedro I. El fundador de Petrópolis la había diseñado para el marqués de Barbacena, comandante de sus tropas, en ocasión del triunfo en Ituzaingó. Cosa que nunca ocurrrió.

Desde entonces, la Marcha, que es sólo melodía, fue convertida en atributo presidencial y se solía utilizar en los actos oficiales, aunque ahora ha caído en desuso. Entre 1946 y 1959, fue sustituida por la Marcha de San Lorenzo como atributo presidencial, cuando un nuevo decreto restituyó la de Ituzaingó a su lugar histórico.

El triunfo militar que representa, no obstante, quedó trunco cuando bajo la primer presidencia argentina, la de Bernardino Rivadavia, se perdió en el campo diplomático lo que se había obtenido en batalla.

La polémica por el traspaso de los atributos

"Los atributos de mando van a estar en el Congreso. Si Macri no los quiere recibir, que no los reciba", dijo Aníbal
"Los atributos de mando van a estar en el Congreso. Si Macri no los quiere recibir, que no los reciba", dijo Aníbal Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci

La polémica nació porque la presidenta Cristina Kirchner quiere ponerle la banda a su sucesor, Mauricio Macri, en el Congreso, pero Macri insiste en retomar la ceremonia que había antes de la asunción de Néstor Kirchner como presidente.

En 2003, tras la crisis de sucesión de presidentes, Kirchner recibió de Eduardo Duhalde los atributos presidenciales ante el Congreso. Desde entonces, la banda, el bastón y la Marcha siempre la recibieron siempre el apellido Kirchner. En 2011, incluso, quien le colocó la banda presidencial a Cristina Kirchner fue su hija Florencia.

Macri impulsa retomar la tradición anterior. Quiere jurar como presidente ante la Asamblea Legislativa, pero que el traspaso de los atributos del mando debe ser en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Hoy, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, disparó otra vez una polémica cuando dijo que al momento de la jura, los atributos de mando "van a estar en el Congreso, si Macri no los quiere recibir en el Congreso, que no los reciba ".

Además aseguró que es "imposible" que Macri reciba un abucheo por parte de los militantes kirchneristas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?