srcset

Carlos Menem

Los pases de mando presidenciales

(0)
9 de diciembre de 2015  • 02:03

1983

El presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone le entrega la banda y el bastón a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 en la Casa Rosada. El reclamo de las madres de los desaparecidos durante la dictadura acompaña la partida de los militares y la llegada del presidente electo, que restaura la democracia en el país.

Asume Alfonsín y se restaura la democracia en la Argentina
Asume Alfonsín y se restaura la democracia en la Argentina

1989

Llega Carlos Menem al poder
Llega Carlos Menem al poder

Raúl Alfonsín le entrega el mando de manera anticipada a Carlos Menem, que recibe los atributos en la Casa Rosada. La asunción estaba prevista para el 10 de diciembre, pero la hiperinflación y la devaluación obligan a Alfonsín a dejar el poder el 8 de julio de 1989.

1995

Menem, con la banda presidencial
Menem, con la banda presidencial Fuente: Archivo

Carlos Menem es reelecto con casi el 50 por ciento de los votos. Se impone a José Octavio Bordón, del Frepaso. El riojano asume ante el Congreso y extiende su mandato por cuatro años. No hay entrega de bastón y banda porque ya los tenía en su poder.

1999

La entrega de atributos de Menem a De la Rúa
La entrega de atributos de Menem a De la Rúa Fuente: Archivo

El radical Fernando de la Rúa recibe el poder de manos de Carlos Menem . De la Rúa y su vice, Carlos "Chacho" Alvarez, juran ante la Asamblea Legislativa y luego se trasladan a la Casa Rosada para la ceremonia de los atributos de mando. Se inicia un nuevo ciclo político tras 10 años de menemismo.

2001-2002

En medio de una profunda crisis política y económica, renuncia De la Rúa y se hace cargo del Ejecutivo el presidente de la Cámara de Senadores, el misionero Ramón Puerta, que convoca a la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo mandatario. Asume el diputado Adolfo Rodríguez Saá. Tras una semana, deja el cargo. Toma el poder el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, que convoca a otra asamblea. Es designado el senador Eduardo Duhalde para conducir el destino de un país convulsionado.

2003

Néstor Kirchner asume la presidencia
Néstor Kirchner asume la presidencia Fuente: Archivo

Eduardo Duhalde llama a elecciones el 27 de abril de 2003. Menem y Néstor Kirchner van a un ballottage, pero el riojano se baja. El 25 de mayo asume Kirchner junto a su vice, Daniel Scioli, en el Congreso de la Nación. La fórmula llega al gobierno con el 22 por ciento de los votos.

2007

Asunción del primer mandato de Cristina Kirchner
Asunción del primer mandato de Cristina Kirchner Fuente: Archivo

Néstor Kirchner entrega el mando a su esposa, Cristina Kirchner, que asume su primer mandato. La ceremonia de sucesión continúa en la Casa Rosada con la jura de los ministros, siete de ellos heredados, y termina con un festival de música frente a la Plaza de Mayo. Se extiende el ciclo kirchnerista por cuatro años más.

2011

Florencia Kirchner le pone el bando presidencial a su madre, la presidenta reelecta Cristina Kirchner
Florencia Kirchner le pone el bando presidencial a su madre, la presidenta reelecta Cristina Kirchner Fuente: Archivo

Cristina Kirchner asume su segundo mandato vestida de luto en el Congreso de la Nación. Recibe la banda presidencial de su hija Florencia tras jurar por "él", en alusión a su esposo fallecido. En medio de un ambiente festivo dominado por La Cámpora (dentro y fuera del Congreso), la Presidenta destaca logros de su primera gestión tras alcanzar el 54 por ciento de los votos.

2015

Macri luego de recibir la banda presidencial de parte de Pinedo
Macri luego de recibir la banda presidencial de parte de Pinedo

Mauricio Macri pone fin a 12 años de kircherismo. Lo hace en medio de una polémica: la presidenta saliente, Cristina Kirchner, quiere hacer la entrega de los atributos en el Congreso y Macri busca que sea en la Casa Rosada. En pleno conflicto, la Justicia determina que el mandato de la jefa del Estado termine a las 0 del 10 de diciembre. A partir de la medianoche, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, dirige el país por doce horas. El 10 de diciembre hace la entrega del bastón y de la banda a Macri en la Casa de Gobierno sin la presencia de la mandataria saliente.

Producción: Brenda Struminger

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.