Ameal: "Si hay 60.000 lugares en la Bombonera y 170.000 socios, tenés un problema grave"

Ameal confía en volver a ser presidente
Ameal confía en volver a ser presidente Crédito: Fabián Marelli
El candidato de "Juntos por Boca" espera confiado las elecciones de este domingo; quiere ser nuevamente presidente del club de la Ribera, pero esta vez elegido por los socios; Pergolini de vice y el proyecto de ampliación del estadio, sus cartas fuertes
Pablo Lisotto
(0)
12 de diciembre de 2015  • 09:59

A los 67 años Jorge Ameal sueña con ser otra vez presidente de Boca . Pero su mayor anhelo es que en esta ocasión sean los socios los que lo elijan. En 2008, la imprevista muerte de Pedro Pompilio lo catapultó a la conducción del club de la Ribera desde su cargo de vice 1ro.

En la charla con LA NACION se lo nota relajado, conforme con el camino preelectoral realizado. Sabe que el anuncio de Mario Pergolini como vicepresidente fue una carta fuerte, y confía en celebrar este domingo a la noche.

- ¿Qué propone desde su agrupación para aumentar la capacidad de espectadores en la Bombonera?

- Planteamos el proyecto Bombonera 360. Visitamos a los vecinos para saber si querían o no vender sus propiedades y el 95 por ciento está de acuerdo. Segundo, analizamos la factibilidad de construir o no, cosa en la que llegamos a la conclusión de que sí: se puede hacer. Y tercero el tema financiero, que en gran parte se resolverá con la venta a futuro de los abonos a esas localidades. Serán 70 por ciento populares y 30 por ciento entre 3500 plateas y 1100 palcos. Nos iríamos a un estadio de 78.000 personas. Igual son todos paliativos, porque si tenés 80 mil socios activos y 90 mil adherentes tenés un problema grave. Boca tiene 170 mil socios y 60 mil lugares. Ese es el peor de todos los errores de esta comisión.

- En caso de que gane las elecciones, ¿quién será el próximo DT y los primeros refuerzos de Boca?

- Primero hay que ganar las elecciones y después trabajar. Si uno dice ahora el nombre de un DT o de posibles refuerzos le crea una ilusión al socio, que quizás después no se cumple y el socio empieza a dejar de creerle al dirigente. Esto no quiere decir que el Patrón Jorge Bermúdez y Aníbal Matellán no estén trabajando con tranquilidad y en silencio en esos aspectos. Al mismo tiempo, aprovecho para desmentir completamente que ya se haya hablado con Edgardo Bauza o con José Pekerman.

- ¿Cuál será la relación de Boca con la AFA?

- Debe ser una relación adulta. Estamos trabajando en una serie de proyectos para poner en discusión para hablar de todos los cambios que hay que hacer en AFA. Desde los torneos y el federalismo hasta las Inferiores y la seguridad. Estamos trabajando con un grupo del Conicet con un proyecto que pueda ser puesto en debate.

- Pero primero hay que recomponer la relación, porque Daniel Angelici se enojó y pegó el portazo...

- Al presidente actual le gustan los portazos. En las situaciones adversas hay que buscar soluciones y no dar portazos. No estás resolviendo una cuestión personal, sino algo del club. Desde que él renunció, fuimos perjudicados permanentemente por la AFA. Pero bueno, fue su decisión.

- ¿Cómo trabajará para erradicar a los barras?

- Nosotros tenemos un plan con cinco pilares. Implementar de una vez por todas el sistema AFA Plus y que cada hincha esté registrado biométricamente. Además, creemos que la admisión debe ser de parte del Estado: de la secretaría de Seguridad y de los Organismos. También creemos que la Policía debe tener una instrucción especial. No puede seguir maltratando a los hinchas. Luego viene el tema de incorporar fiscales en los partidos, para que se juzgue inmediatamente las cosas que incorrectas que sucedan. Y por último, tomar la decisión de que los dirigentes que tengan connivencia con los violentos, vayan presos. Prisión efectiva. Si involucrás a todos, habrá mayor interés por resolver este problema. Inclusive esto debería pasar por AFA, en pos de mejorar esta propuesta, porque esto lo tiene que resolver el conjunto.

- ¿Qué propuestas tiene para generar más recursos para el club?

- Lo que hay que resolver primero es que hay que unir a la familia boquense, porque estamos muy enfrentados. ¿Bombonera o estadio shopping?, ¿Riquelme sí o no?, ¿Bianchi sí o no?, ¿socio activo o socio adherente? demasiados enfrentamientos. Después sí, hay infinidad de posibilidades para mejorar la recaudación. No es pura y exclusivamente por el ingreso de los socios. Giras, mayor sponsorización, más actividad de todo el mundo Boca. Obviamente jugar los campeonatos de acá, los torneos de verano. Pero en algún momento Boca debe ser un partícipe más importante. Aprovechar la convocatoria que genera el equipo.

- ¿Cuál será su política en Inferiores?

- Esta comisión directiva anunció un vínculo con Barcelona, que nosotros votamos en contra, y después Barcelona apareció sancionado por la FIFA... Vamos a volver a lo que hacíamos antes. Sumamos a Oscar Regenhardt, que trabajaba con nosotros en el fútbol amateur, y recuperaremos a los buscadores de talentos por todo el país. Incorporar esos clubes de barrio que hacen una tarea formativa muy importante y todo eso nos dará mayor visibilidad con respecto a nuestras Inferiores. Y además, Boca debe jugar a lo Boca, que es un gen. El gen boquense es ese jugador que pone y da todo. Tiene que ver con un espíritu que hay que contagiar desde las Inferiores.

- ¿Por qué el socio debería votarlo?

- Porque tenemos gestión, porque entre 2008 y 2011 hicimos infinidad de obras: los dos vestuarios nuevos, las dos confiterías, renovamos todo lo relacionado con la remodelación del fútbol amateur, todo lo que hicimos en casa amarilla, con canchas de césped sintético, dormitorios. Logramos campeonatos en primera y en todo el fútbol amateur, logramos ordenar el club, tuvimos un balance que nos dio casi 11 millones de dólares de superávit, único en la historia. Y todo eso con 54.000 socios, no con 80 mil y 90 mil adherentes. Porque nosotros vamos a pensar en el socio, y el eje está puesto en nuestros socios. Tenemos que volver al polideportivo en Esteban Echeverría, volver a abrir las puertas del club para los chicos del barrio, que tienen muchas carencias y muchos problemas, y vamos a evitar problemas en el futuro. Nosotros debemos ser un buen vecino para el barrio. Todas las actividades sociales, políticas y todo lo demás están pensadas de una manera completamente diferente a lo que hoy se está haciendo.

pl/av

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?