Los nombres que suenan cerca de Dietrich

Busca completar sus equipos en trenes, puertos y transporte fluvial y marítimo
Emiliano Galli
(0)
4 de diciembre de 2015  

El futuro ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, debe todavía resolver muchos nombres de su futuro gabinete. Se estima que designaría a Guillermo Krantzer como su principal colaborador en el ministerio. Krantzer es actualmente director de Transporte en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se crearía una Subsecretaría de Planeamiento, que tendrá la función de coordinar las políticas de los distintos modos de transporte, tanto de pasajeros como de carga. Allí asumiría Carmen Polo, especialista en economía del transporte.

En la rama ferroviaria del Ministerio -Trenes Argentinos- los nombres circulan con más certeza: Marcelo Orfila (ex Aeropuertos Argentina 2000 y Grupo Monarca) estará al frente de Operadora Ferroviaria (ex Sofse), y Ezequiel Lemos irá a Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas).

Guillermo Fiad, un hombre del G-25, iría a Infraestructura Ferroviaria (ex ADIF), y Arturo Papazian, podría hacerse de la Subsecretaría de Política Ferroviaria.

El área de Puertos y Vías Navegables tiene sus complejidades. Se trata de una subsecretaría que pasó por tres ministerios en tres años: de Planificación a Interior (cuando Florencio Randazzo absorbió la Secretaría de Transporte), y de allí a Economía, en marzo pasado, para descomprimir la campaña política de Randazzo.

Se descarta que esta subsecretaría volverá al ámbito de Transporte, y Dietrich delegaría en Krantzer la relación con el futuro funcionario del área. En el sector se barajan cuatro nombres: Jorge Metz, Oscar Vecslir, Sergio Borrelli y Miguel Álvarez.

Las mayores presiones que recibe Dietrich son para nombrar a Metz, un capitán de ultramar que en los últimos años trabajó en el área de operaciones de la naviera Horamar. Fue presidente del Puerto La Plata entre 1995 y 1999.

Vecslir asesora al gobierno de la Ciudad en temas portuarios desde 2012, cuando fue desplazado de la Administración General de Puertos (AGP, que controla a las terminales de contenedores del puerto de Buenos Aires), a partir de la pelea de Cristina Kirchner con Hugo Moyano, cuyo entorno propuso a Vecslir.

Borrelli, hoy titular de la AGP, reemplazó a Vecslir apalancado por otros gremialistas: Marcos Castro (Capitanes de Ultramar) y Omar Suárez (SOMU), ambos leales a la Presidenta.

Por último, Álvarez es un empresario naval, con base en Santa Fe, provincia que reclama a alguien cercano y con conocimiento de la hidrovía. Así como en Puertos y Vías Navegables, restan definir nombres en Política Aerocomercial, el Orsna, la CNRT, y Vialidad, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?