María Eugenia Vidal presentó a su gabinete: "Vamos a necesitar ayuda extraordinaria de la Nación para pagar sueldos"

Vidal, junto a la cúpula de su gobierno: Hernán Lacunza (ministro de Economía), Daniel Salvador (vicegobernador) y Federico Salvai (ministro de Gobierno) y Federico Suárez (secretario de Comunicación)
Vidal, junto a la cúpula de su gobierno: Hernán Lacunza (ministro de Economía), Daniel Salvador (vicegobernador) y Federico Salvai (ministro de Gobierno) y Federico Suárez (secretario de Comunicación) Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
La gobernadora electa dio a conocer los funcionarios que la acompañarán en la gestión bonaerense; continuarán tres sciolistas
(0)
4 de diciembre de 2015  • 10:52

Llegó el turno del gabinete de María Eugenia Vidal. Luego de que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta presentaran en público a sus ministros para la Nación y la Ciudad, respectivamente, hizo hoy lo propio la gobernadora bonaerense electa.

Con un acto al mediodía en el microestadio de Lanús, dio a conocer a su equipo de colaboradores, integrado por mayoría de macristas, aunque también habrá radicales y ex funcionarios sciolistas. Aprovechó la oportunidad para adelantar que llamará a sesiones extraordinarias en la Legislatura y tendrá que pedir ayuda a la Nación para pagar los sueldos y aguinaldos.

"Vamos a necesitar ayuda extraordinaria de la Nación", fue una de las primeras definiciones de Vidal al hablar de la crítica situación económica bonaerense. "Vamos a tener que hacer frente recibiendo una caja en cero", planteó la mandataria electa. Y dijo sobre la gestión saliente de Daniel Scioli: "No dejó los fondos previstos para pagar sueldos y aguinaldos". Pese al panorama que planteó, la gobernadora garantizó el pago de sueldos y aguinaldos.

Vidal confirmó que apenas asuma convocará a una reunión al gremio docente y que llamará a sesiones extraordinarias en la Legislatura. "Hay que votar la nueva ley de ministerios porque tiene que haber una reducción de cargos, el presupuesto y una ley de emergencia en seguridad e infraestructura", apuntó. "Vamos a gobernar más con la gente y en la calle que en nuestras oficinas", prometió.

Adelantó que instrumentará un "plan de prevención" en la Provincia para "gara

ntizar la paz social" a fin de año. Vidal puntualizó que tiene como "prioridad" dos medidas fundamentales: llevar adelante "el plan de prevención de fin de año y también el Operativo Sol". "El plan de prevención es el que se hace todos los años para evitar la conflictividad y garantizar la paz social", precisó la futura mandataria.

El gabinete de Vidal

María Eugenia Vidal junto a su Gabinete, hoy, en el microestadio de Lanús
María Eugenia Vidal junto a su Gabinete, hoy, en el microestadio de Lanús Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El ministro de Gobierno de Vidal será Federico Salvai, el hombre de mayor confianza de Vidal, que también tendrá funciones de jefe de gabinete, cargo que será suprimido. Al ministerio de Coordinación y Control de Gestión irá Roberto Gigante.

Salvai fue de los primeros en ser confirmado para empezar a trabajar en la transición, igual que los futuros ministros de Economía, Hernán Lacunza, y Seguridad, Cristian Ritondo. Ambos deben ocuparse de los temas más urgentes para la gestión: el análisis de las cuentas para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos de los estatales y el operativo de seguridad del verano, respectivamente. "El Operativo Sol se va a realizar como en los años anteriores", aseguró Vidal durante su conferencia de prensa.

Al ministerio de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos irá Edgardo Cenzón, dirigente de confianza del presidente electo. Otros ministros son: Alejandro Finocchiaro (Educación), Alberto Mahiques (Justicia), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social).

Por otro lado, al ministerio de Salud iría Zulma Ortíz, médica que pertenece a Unicef, al tiempo que el radical Jorge Elustondo se quedá con el ministerio de Producción. A Trabajo irá Marcelo Villegas, ex ejecutivo de Telecom.

Además, tres sciolistas continuará en su cargo: Ignacio Crotto seguirá al frente de la secretaría de Turismo, el ex denarvaísta Gustavo Ferrari hará lo propio como Asesor General del Gobierno e Iván Budassi permanecerá como titular de ARBA.

Otros cargos confirmados son: el consultor Fabián Perechodnik, como secretario General de Gobierno; Alejandro Gómez, al frente del Instituto Cultural; Federico Suárez como secretario de Comunicación, y Mariano Mohadeb como secretario de Medios.

Además, Juan Curutchet ocupará la presidencial del Banco Provincia, el actual intendente de Vicente López, Jorge Macri, será -a su vez- presidente del Grupo Bapro; Julio Conte Grand será secretario de Legal y Técnica; y el electo vicegobernador Daniel Salvador se quedaría con la secretaría de Derechos Humanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?