Suscriptor digital

El FBI investiga la masacre de San Bernardino como un "acto de terrorismo" y apunta a partidarios de EI

Las autoridades afirman tener pruebas de que el ataque fue parte de un plan más extenso; el grupo jihadista proclamó que el matrimonio que cometió el atentado le había jurado lealtad
(0)
5 de diciembre de 2015  

NUEVA YORK.- Pocas horas después de que el grupo Estado Islámico (EI) proclamara que dos de sus partidarios fueron quienes perpetraron la matanza en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos, el FBI afirmó que no se trató de un episodio de violencia aislado, sino de "un acto de terrorismo".

"Tenemos pruebas que nos llevaron a comprender que había un plan más extenso", explicó el director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich. Según la cadena de televisión árabe Al-Arabiya, EI afirmó que la matanza en el centro de asistencia social y médica en el oeste de Estados Unidos fue perpetrada por "dos partidarios".

Una declaración publicada originalmente en Aamaq, la red de propaganda de EI, señaló que el ataque "se produjo después de la declaración del gobierno de que Estados Unidos no estaban en riesgo de ataques terroristas".

Luego de conocerse la declaración de EI, un representante del FBI definió la matanza como un acto de terrorismo. "No realizamos arrestos de otros sospechosos, pero podríamos hacerlo en el futuro", comentó Bowdich. Los dos asesinos, abatidos horas después de la masacre, "tuvieron comunicación telefónica con otros sospechosos, ahora sometidos a investigación", amplió el funcionario, con lo que dejó entrever que esas personas podrían ser arrestadas en las próximas horas.

De todas formas, Bowdich fue prudente a la hora de relacionar los hechos con EI. "No estamos en condiciones de decir que el ataque fue inspirado por Estado Islámico. No tenemos, por ahora, todas las respuestas", señaló.

Asimismo, las autoridades descartaron otros riesgos inminentes en su territorio. "No tenemos conocimiento de ulteriores amenazas contra Estados Unidos en este momento", afirmó John McMahon, del departamento de policía de San Bernardino.

Tashfeen Malik, la mujer que actuó en el tiroteo de San Bernardino, había expresado su apoyo a EI y a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, a través de las redes sociales, según dos funcionarios estadounidenses. La prensa norteamericana indicó que Malik hizo la publicación en Facebook con un alias, y luego borró esos mensajes. Ella y su pareja tenían intenciones de llevar a cabo por lo menos otro atentado, informaron fuentes policiales.

"Estaban preparados y habrían podido llevar a cabo otro ataque", dijo el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, que confirmó que en la casa de Syed Rizwan Farook y su esposa, Malik, fueron encontrados 12 explosivos y miles de municiones.

La policía local informó que los explosivos encontrados en la casa incluían instrucciones de cómo fabricar una bomba.

La policía confirmó que, en el momento del ataque del miércoles pasado, en la sala de atención social y médica había entre 75 y 80 personas. Doce de las 14 víctimas fatales eran empleados del condado de San Bernardino. Los investigadores federales sostienen que "existen serias posibilidades" de que haya sido Tashfeen Malik quien "radicalizó" a su esposo para cometer el ataque.

Muy poco se sabe de la vida de Malik antes de conocer a Farook. Un oficial estadounidense dijo que ambos se comprometieron luego de que Farook viajó a Arabia Saudita en septiembre de 2013.

Malik, ciudadana paquistaní, aplicó por una visa K-1 en la embajada de Estados Unidos en Islamabad en mayo de 2014, mientras que Farook viajó a Arabia Saudita en julio de ese año para llevarla a territorio estadounidense. Ambos contrajeron matrimonio el 6 de agosto de 2014, en el Condado de Riverside, California, de acuerdo con su partida matrimonial. Además, ambos son devotos practicantes musulmanes.

Los investigadores creen que en al menos uno de esos viajes a Arabia Saudita uno de ellos (o ambos) hicieron contacto con terroristas de la red Al-Qaeda.

Vestidos con uniforme táctico-militar, y con cámaras GoPro adheridas a su cuerpo, la pareja irrumpió en un centro de asistencia médica y social en San Bernardino el miércoles por la tarde.

Luego de cometer el feroz ataque, la pareja huyó a bordo de una camioneta SUV negra, y tres horas más tarde fueron abatidos por la policía tras una persecución.

Otros "actos terroristas"

  • El FBI definió como "terrorista", entre otras, la masacre de seis personas en la maratón de Boston, en 2013
  • Otro caso fue la matanza de seis fieles en un templo Sikh de Wisconsin, en 2012
  • Uno de los de más graves fue en 1995, contra un edificio federal de Oklahoma City, donde hubo 168 muertos

Agencias ANSA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?