"No nos dejaremos aterrorizar", dice Obama tras el atentado en California

Syed Farook y su mujer, Tashfeen Malik, los presuntos autores de la masacre
Syed Farook y su mujer, Tashfeen Malik, los presuntos autores de la masacre Fuente: AFP
El presidente se refirió a la masacre en San Bernardino en su mensaje semanal, después de que el FBI confirmara que el tiroteo es investigado como "acto terrorista"
(0)
5 de diciembre de 2015  • 09:32

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país no se dejará "aterrorizar" tras el tiroteo de esta semana en San Bernardino, California, que el FBI investiga como acto terrorista y que dejó 14 muertos.

"Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar", dijo Obama en su mensaje semanal difundido por la Casa Blanca.

Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles pasado en un centro de asistencia social y médica fue minuciosamente preparado. Sin embargo, no hay evidencia de que la pareja musulmana que perpetró el ataque -Tashfeen Malik y Syed Farook- formaran parte de algún grupo organizado o "célula".

"Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado. Si ese fuera el caso, ilustra la amenaza en la que nos concentramos desde hace años: el peligro de gente que sucumbe ante las ideologías extremistas violentas", destacó Obama.

"Sabemos que la organización Estado Islámico y otros grupos incentivan activamente, a través del mundo y en nuestro país, a la gente a cometer actos terribles, a menudo como lobos solitarios", agregó el presidente estadounidense.

"Acto terrorista"

El FBI confirmó ayer que está investigando como "un acto terrorista" la matanza, en medio de informaciones que apuntan a que la mujer manifestó su lealtad al Estado Islámico (EI) en Facebook.

Por su parte, Estado Islámico anunció en su emisora de radio Al Bayan que "dos partidarios del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en la ciudad de San Bernardino en el estado de California".

La emisora relató que los seguidores del EI dispararon dentro del centro, causando la muerte de catorce personas y heridas a 21, y que luego fallecieron en un tiroteo con la policía. "Que les acepte Dios como mártires", concluyó el boletín.

Una declaración publicada originalmente en Aamaq, la red de propaganda de EI, señaló que el ataque "se produjo después de la declaración del gobierno de que Estados Unidos no estaban en riesgo de ataques terroristas".

A pesar de los indicios, el FBI afirma que no está todavía en medida de asegurar si se trata del primer ataque del Estado Islámico en territorio estadounidense.

Los agentes encontraron en la casa donde vivía el matrimonio de Syed Farook y Tashfeen Malik, de 28 y 29 años, un gran arsenal de armas, munición y explosivos, dos teléfonos celulares destruidos en una papelera y las pruebas de que habían intentando eliminar su historial de navegación por Internet.

Muy poco se sabe de la vida de Malik antes de conocer a Farook. Un oficial estadounidense dijo que ambos se comprometieron luego de que Farook viajó a Arabia Saudita en septiembre de 2013.

Malik, ciudadana paquistaní, aplicó por una visa K-1 en la embajada de Estados Unidos en Islamabad en mayo de 2014, mientras que Farook viajó a Arabia Saudita en julio de ese año para llevarla a territorio estadounidense. Ambos contrajeron matrimonio el 6 de agosto de 2014, en el Condado de Riverside, California, de acuerdo con su partida matrimonial. Además, ambos son devotos practicantes musulmanes.

Los investigadores creen que en al menos uno de esos viajes a Arabia Saudita uno de ellos (o ambos) hicieron contacto con terroristas de la red Al-Qaeda.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.