Detuvieron a 5 ciudadanos sirios en el centro

Todos tenían documentos griegos robados; los acusaron de trata de personas
(0)
6 de diciembre de 2015  

Todos tenían pasaportes griegos pero no eran de su propiedad. Estaban denunciados como robados y perdidos. Ellos en realidad tienen nacionalidad siria y la Policía Federal los detuvo en un austero hotel céntrico al estar imputados en una causa por falsificación de documento público.

Los imputados son cinco. Un sexto huésped del hotel, alojado con los sospechosos y también de nacionalidad siria, es menor de edad. La orden de allanamiento fue dispuesta en las últimas horas por el juez federal Luis Rodríguez, afirmaron calificadas fuentes de la Policía Federal.

"Se sospecha que los detenidos formaban parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas y falsificación de documentos, pero no se descartan otros fines de la red delictiva", afirmó a LA NACION un experimentado investigador de la Policía Federal.

El mismo informante confirmó también que los pasaportes griegos secuestrados en el allanamiento hecho en Moreno al 800, en el barrio de Monserrat, figuraban como robados en la base de datos de Interpol.

Ahora, la Justicia argentina investiga cuándo ingresaron en el país los ciudadanos sirios con los pasaportes griegos robados.

No es el primer caso de un ciudadano sirio con pasaporte griego sustraído. La semana pasada, el fiscal federal Federico Delgado pidió investigar al sirio Abd Al Elah Khallo, sobre quien pesan requerimientos de Interpol, por sus presuntos vínculos con el sanguinario grupo extremista Estado Islámico.

Khallo, quien está detenido en el Paraguay, pidió refugiarse en la Argentina. El gobierno paraguayo informó a la Argentina sobre "la detención de una persona con pasaporte griego robado, bajo la identidad de Antonio Kallinteri". Tras la investigación de las autoridades paraguayas, se supo que la persona tenía pasaporte sirio bajo el nombre de "Abd Al Elah Khallo", según informó en su momento la agencia DyN.

El fiscal Delgado puso la lupa sobre la situación migratoria y el origen de Abd Al Elah Khallo, puesto que "presentó un Certificado de Residencia con vencimiento el 5 de febrero de 2016, firmado por Sofía Rubio y prorrogado por Víctor Bonavita, de la secretaría de la Comisión Nacional de Refugiados de la Dirección Nacional de Migraciones (Conare)" y "tenía turno con fecha 26 de octubre de 2015 por trámite de refugiado".

También el mes pasado, en Honduras fueron detenidos cinco ciudadanos sirios que pretendían viajar a los Estados Unidos con pasaportes que fueron denunciados como robados en Grecia. Los apresados habían pasado por la Argentina, según la información oficial.

Según fuentes de la policía de investigación de Honduras, los cinco ciudadanos detenidos habían salido de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.

"No estamos diciendo que son terroristas sino que están siendo investigados por usar pasaportes falsificados; podrían ser personas que huyen de la guerra, y eso se va a investigar", había dicho en su momento a la agencia AFP el vocero de la policía de investigación de Honduras, Aníbal Baca.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.