En una jornada con récord de votantes, Daniel Angelici consigue la reelección como presidente de Boca

Angelici saluda junto al nuevo vice de Boca, Royco Fferrari
Angelici saluda junto al nuevo vice de Boca, Royco Fferrari Crédito: Prensa Boca
El dato superó todas las expectativas: votaron 26.136 socios, una cifra que supera la que se registró hace cuatro años
Pablo Lisotto
(0)
6 de diciembre de 2015  • 10:18

Daniel Angelici fue reelegido ayer como presidente de Boca, en una jornada histórica en la Bombonera por varios motivos. Hubo récord de votantes (26.136), algo que sorprendió a todos por tratarse de una jornada sin actividad oficial y dentro de un fin de semana largo. Y, como nunca antes, varios futbolistas identificados con la institución jugaron políticamente para los distintos candidatos.

Angelici (junto con Royco Ferrari) sumó 11.421 (43,87%) para imponerse sobre sus rivales Jorge Amor Ameal-Mario Pergolini (8063, es decir el 30,97%) y José Beraldi-Rómulo Zemborain (6549, es decir el 25,16%). ¿Cuáles fueron las claves de la victoria del oficialismo? El regreso de Carlos Tevez y todo el efecto positivo que generó su llegada para el plantel. Porque a partir de la vuelta del Apache fue que Boca-equipo tomó impulso y terminó ganando dos campeonatos sobre el final de la gestión de Angelici: el torneo de Primera y la Copa Argentina. Es que uno de los grandes reclamos que se le hicieron al actual titular xeneize es que no conseguía dar vueltas olímpicas, además de haber prometido volver a Japón, sueño que terminó haciendo realidad nada menos que River. Hasta ahora, Angelici había disfrutado nada más que de la conquista de la Copa Argentina 2012 con Julio César Falcioni como DT, el mismo año que Boca perdió la final de la Libertadores ante Corinthians. Además de las últimas consagraciones, el apoyo directo de Mauricio Macri, el presidente más ganador de la historia xeneize y presidente electo de los argentinos, también influyó en su favor.

Angelici sumo el 43,87%, contra el 30,97% de Ameal y el 25,16% de Beraldi

La elección de ayer fue récord, superando el escrutinio realizado el 4 de diciembre de 2011, cuando votaron 24.524 socios y Daniel Angelici (como oposición) venció al oficialista Ameal 13.543 votos a 11.071.

La boca de urna ayer arrojaba una elección pareja entre Angelici y Beraldi, pero después empezó a ganar varias mesas Ameal. El enojo entre los candidatos Ameal y Pergolini fue porque entienden que Beraldi se postuló para favorecer a Angelici, ya que entre ellos hay una amistad; incluso no descartan que en los próximos meses termine sumándose a su gobierno. Por eso, uno de los latiguillos de la campaña de Ameal fue "somos la única oposición en Boca".

Los ejes de la elección estuvieron con el foco en la Bombonera y el futuro DT. Mientras que Angelici garantizó la renovación del contrato de Rodolfo Arruabarrena, Beraldi aseguró que, en caso de ser elegido por los socios, un día después de ser presidente contrataría a Guillermo Barros Schelotto. Ameal fue más cauto, aunque manifestó en su entorno sus gustos por Edgardo Bauza y Alejandro Sabella. Con respecto al estadio, Angelici propuso un nuevo estadio para 80.000 espectadores, mientras que Beraldi y Ameal dijeron que era una falta de respeto irse de La Boca y coincidieron en que La Bombonera era un "verdadero templo del fútbol", por lo que proponían distintos de proyectos para reformar el actual lugar.

Como nunca antes, ex jugadores jugaron dentro de la elección. Carlos Tevez llegó junto con Angelici y dijo: "No me gusta jugar políticamente, pero es importante que Daniel (Angelici) siga. El me trajo al club y está haciendo una buena gestión. Es un momento para apoyarlo", sostuvo el N° 9, que tuvo una presencia simbólica y mediática, ya que como empleado del club no pudo votar por más que sea socio. Apareció cerca de las 16, dos horas antes del cierre de los comicios.

Otro de los focos de la tarde fue cuando apareció Juan Román Riquelme. El N° 10, enfrentado con Angelici, no hizo declaraciones. Su presencia generó un gran revuelo. Llegó con su hermano Cristian y votó en la mesa 54. Antes y después de emitir su sufragio fue ovacionado por más de un centenar de hinchas, que aprovecharon la ocasión para insultar a Angelici ("El que no salta, es de Huracán") y para sentar posición en relación a un tema crucial en esta elección: si hacer o no un nuevo estadio. "A ver a ver los dirigentes si pueden oír, nosotros por la Bombonera matar o morir", cantaron con furia en una carpa sin ventilación en la que costaba respirar. Salvo este episodio cuando apareció Riquelme, la jornada fue muy tranquila. Incluso cuando por la mañana Jorge Ameal tuvo un contratiempo al querer votar con su carnet de socio común, habida cuenta de que él ya es vitalicio, algo que se resolvió en pocos minutos.

En lo referido a la fuerte presencia de futbolistas y ex futbolistas de Boca, metidos de lleno en la elección, además de los ya nombrados, en los pasillos de la Bombonera se los vio a Enrique Hrabina, Mauricio Serna, Raúl Cascini, Alberto Márcico y Diego Soñora, entre otros, pero muchísimos más hicieron campaña por unos u otros en los últimos meses, incluido Diego Maradona, que se la jugó por la continuidad de Angelici.

Precisamente, el actual presidente aspiraba a lograr la reelección con un apoyo que supere otra vez el 50 por ciento. Para eso se mostró el miércoles con Macri, a quien le dio el título de socio honorario de la institución; el viernes con la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y ayer con Tevez.

Hubo tres mesas que fueron "observadas" por tener más votos que votantes fichados. Pero anoche, a las 0.30, Beraldi aceptó la derrota y reconoció que la diferencia que había sacado Angelici era "irremontable"

gm/jt/ae/js

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?