0

Llega el tiempo de las medidas en una economía al rojo vivo

Tanto Maduro como la oposición adelantaron que promoverán varias iniciativas
Daniel Lozano
0
7 de diciembre de 2015  

CARACAS.- "Sin lugar a dudas, la tarea es la recuperación económica. Vencer la guerra económica, atacar a los acaparadores, a los contrabandistas y a los que les esconden los productos es la tarea central de la nueva Asamblea Nacional." Apenas después de votar, Nicolás Maduro adelantó lo que es un rumor a voces en el oficialismo: vienen medidas económicas.

No es para menos. La situación es crítica hoy en Venezuela. El país cerrará el año con una inflación en torno al 219%, con lo que encabezará el ranking mundial. Pese a que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene prohibido hacer públicas cifras oficiales, las filtraciones desde dentro son constantes. La última dispara hasta un 9% la caída del producto bruto interno (PBI) del país.

No le va mejor al índice que mide la escasez de alimentos y medicinas y el desabastecimiento de productos básicos, que supera el 60%. O sea, de cada 10 productos que el venezolano busca cuando sale a comprar sólo encuentra cuatro.

El drama económico, que ha convertido la vida del venezolano en un calvario, se prolonga al dólar paralelo. En los últimos días, la moneda norteamericana se cotiza al alza en el mercado negro: 920,63 bolívares, acercándose a la barrera de los 1000, impensable hasta hace muy poco.

La canasta básica, que mide el gasto mensual de una familia de cinco miembros, roza los 100.000 bolívares, cuando el salario mínimo no alcanza los 10.000.

Pésimas noticias por todos lados, que se extienden incluso a las reservas internacionales, en mínimo históricos: en torno a los 14.000 millones de dólares, su nivel más bajo en 12 años.

"Apenas se instale la Asamblea [Legislativa], yo, incluso antes, tengo la idea de convocar a conjunto de reuniones de trabajo con los nuevos diputados para establecer puntos de encuentro necesario en función del desarrollo del país", admitió ayer Maduro, que bajó así varios grados la tensión política vivida las semanas previas.

La mediación diplomática de los ex presidentes latinoamericanos, encabezados por el colombiano Andrés Pastrana y el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, convenció anteayer al chavismo, que se siente vigilado por los ojos del mundo.

Pero más allá del amago presidencial, la oposición ha preparado una batería de medidas económicas, con la intención de hacerlas efectivas en cuanto sesione la nueva Asamblea Legislativa.

Unas medidas que el economista José Guerra, ex funcionario del BCV y candidato a diputado por Caracas, ha explicado a sus votantes durante las últimas semanas.

"La primera ley que vamos a hacer buscará recuperar el poder adquisitivo de los salarios", resume Guerra. Un reto casi imposible hoy ante la contundencia de la inflación.

Varios economistas pronostican que sólo el fin del control de cambio, eje principal de la ortodoxia chavista, puede frenar tal escalada.

Temir Porras, mano derecha de Maduro hasta que un escándalo en su entorno lo alejó del presidente, dijo en una entrevista con El País, publicada anteayer en LA NACION, que Venezuela tiene "un gigantesco problema de flujo de caja, generado por la política cambiaria".

Las otras propuestas de Guerra pasan por recuperar y promover la producción nacional (vapuleada por las expropiaciones y la asfixia centralista), repatriar los capitales "que los corruptos se llevaron" y entregar los títulos de propiedad a quienes viven en las Misiones Vivienda, el programa social estrella del gobierno.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.