Suscriptor digital

Sigue la pelea por el traspaso: el Gobierno dice que el mandato de Cristina termina "a las 24 del 10 de diciembre"

La Casa Rosada difundió un dictamen del escribano general Natalio Etchegaray en el que aclara cuándo expira la presidencia; "El presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso", explicó
(0)
7 de diciembre de 2015  • 11:55

En un nuevo episodio de la pelea por el traspaso de mando, el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, elaboró un dictamen a pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro , en el que explicó en qué momento vence el mandato de Cristina Kirchner

Según Etchegaray, el mandatario electo Mauricio Macri "asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea".

"El mandato de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo", indicó el funcionario.

Sin embargo, Etchegaray aclara en el segundo párrafo de su dictamen que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea", tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Nacional. "Siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente", remarca.

Desde Cambiemos sostienen que el mandato de la Presidenta concluye a partir de las cero hora del 10 de diciembre. Por lo tanto, argumentan, Macri es quien debe elegir dónde quiere recibir los atributos presidenciales. La jefa del Estado, que atacó ayer con dureza a su sucesor en las redes sociales, insiste en que la toma de posesión se debe realizar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y no en Salón Blanco de la Casa Rosada, como pide el líder de Pro y tal como establece el protocolo.

En su carta, Cristina Kirchner no confirmó si finalmente le entregará a Macri el bastón y la banda. En su reemplazo podría actuar el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti .

"Se debería hacer en la Casa Rosada"

En una entrevista radial, Etchegaray afirmó esta mañana que "en la normalidad, la tradición" es que el traspaso de "banda y bastón" presidencial se haga "en la Casa Rosada", tal como pide Macri.

Etchegaray, quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aclaró que la disputa entre la administración saliente y la entrante "no es un problema legal, es un problema de buenos modales".

"Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa", dijo Etchegaray en diálogo con FM Vorterix.

"El presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente, después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso", recordó.

"En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", aseguró. Para Etchegaray, "el que decide lo que va a hacer es el presidente electo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?