Cristina Kirchner quiere presenciar la jura de Mauricio Macri y dejar el bastón y la banda en el Congreso

Eduardo De Pedro, tras la reunión con Pinedo y De Andreis en el Congreso
Eduardo De Pedro, tras la reunión con Pinedo y De Andreis en el Congreso Fuente: DyN
Esa fue la propuesta que llevaron Boudou y De Pedro a la reunión con Pinedo y De Andreis; se suspendió el encuentro de las 17; seguirán las conversaciones telefónicas; Cambiemos pidió una medida cautelar
(0)
8 de diciembre de 2015  • 11:25

Cristina Kirchner quiere presenciar la jura de su sucesor ante la Asamblea Legislativa, dejar los atributos presidenciales en el recinto del Congreso y retirarse. Esa fue la propuesta que llevaron el vicepresidente Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro , a la reunión con los representantes de Mauricio Macri por el polémico traspaso de mando.

"Nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada", informó De Pedo a través de un comunicado.

El funcionario contó que durante la cumbre con Federico Pinedo , nuevo presidente provisional del Senado, y Fernando de Andreis, futuro secretario general de la Presidencia, fue notificado de que Cambiemos había pedido una medida cautelar de la Justicia para que Macri sea considerado presidente desde las cero hora del 10 de diciembre próximo.

Parrilli, Wado de Pedro y Boudou
Parrilli, Wado de Pedro y Boudou Crédito: Captura de TV

"Se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo. Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura", resaltó De Pedro.

Los representantes del gobierno electo y del kirchnerismo mantuvieron esta mañana un encuentro de dos horas en el Parlamento. Intentaron acercar posiciones luego de la dura carta que difundió la jefa del Estado en la que acusó a Macri de haberle exigido a "los gritos" que la toma de posesión se haga en la Casa Rosada.

Tras dos horas de negociación, los emisarios del macrismo y del kirchnerismo decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 17. Sin embargo, luego decidieron no volver a reunirse. Según pudo saber LA NACION las conversaciones seguirán telefónicamente.

Polémico traspaso

Ayer, el macrismo insistió en que Macri prestará juramento ante la Asamblea Legislativa, que se reunirá en el Congreso, y luego, se trasladará hasta la Casa Rosada para recibir los atributos presidenciales. El presidente electo sostuv que en caso de que la Presidenta se niega a participar de la ceremonia en Balcarce 50, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , será el encargado de entregarle el bastón y la banda.

La Presidenta, en tanto, reiteró que quiere ir al Congreso para entregarle a su sucesor los atributos. "Va a ser como dice la Constitución", respondió ayer ante la consulta de los periodistas que la abordaron en la puerta de su departamento de Juncal y Uruguay, adonde se mudará cuando deje la quinta de Olivos.

Federico Pinedo participa de la reunión con Boudou y De Pedro para destrabar el traspaso
Federico Pinedo participa de la reunión con Boudou y De Pedro para destrabar el traspaso Fuente: Archivo

"Vamos a buscar el máximo nivel de consenso posible, que no sé cuál será", anticipó ayer Pinedo tras reunirse con el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña .

Acompañado por el flamante secretario parlamentario del Senado, el radical Juan Pedro Tunessi, el legislador precisó que "las invitaciones hay acuerdo que las distribuya el gobierno entrante" y explicó que para la seguridad "va haber un comando conjunto seguramente".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?