Dos argentinas, seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo

Inés Bulacio
Inés Bulacio Fuente: LA NACION
Graciana Goicoechandia e Inés Bulacio fueron elegidas entre ocho mil maestros para el Global Teacher Prize
Luciana Vázquez
(0)
8 de diciembre de 2015  • 22:01

De los ocho mil maestros de 148 países que se postularon a lo largo 2015 para participar de la competencia por el Global Teacher Prize, algo así como el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo, sólo 50 acaban de quedar preseleccionados para la gran final, que llegará en marzo próximo. Dos docentes argentinas están entre ellos.

Se trata de la analista de Sistemas y docente Graciana Goicoechandia, de Las Flores, en provincia de Buenos Aires, con un vasto trabajo vinculando pedagogía y nuevas tecnologías, y de la docente de la Escuela Hospitalaria N°1, que funciona en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Inés Bulacio, maestra de grado y responsable del taller de medios de comunicación en esa institución.

El Global Teacher Prize, que se entregó por primera vez el año pasado y recayó en la educadora estadounidense Nancia Atwell, creadora de un método innovador de enseñanza de lectura y escritura, es una iniciativa de la Fundación Varkey, una organización sin fines de lucro que busca subir los estándares educativos para los chicos de sectores vulnerables. El foco de su trabajo es la profesión docente y las estrategias para mejorarla y elevar su calidad. Y el monto del premio -un millón de dólares, lo mismo que el Premio Nobel- busca dejar en claro la importancia de un gran maestro.

"Tenemos que atraer a los estudiantes más brillantes hacia la profesión docente. El Global Teacher Prize es una manera de ayudar a elevar la reputación alrededor de esa magia que sucede en la clase", le decía el CEO de la Fundación Varkey, Vikas Pota, a La Nación en octubre de este año.

Impacto de los logros del trabajo docente dentro y fuera del aula, en la comunidad en general. Incorporación de prácticas pedagógicas innovadoras. Aporte al debate público sobre la importancia de la buena docencia, a partir del trabajo concreto. Resultados pedagógicos medibles. Contribución al respeto por valores diversos y una ciudadanía global.

Esos son algunos de los requisitos exigidos por el Global Teacher Prize a los candidatos. Las argentinas seleccionadas parecen cumplirlos de diversos modos.

Maestra hospitalaria

El trabajo docente de Bulacio como maestra hospitalaria, por ejemplo, impacta diariamente en la vida de chicos y adolescentes que llegan al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por lesiones o enfermedades más leves, que los retienen pocos días en una cama, pero también en chicos que atraviesan tratamientos duros en pos de recuperar su salud, y a veces no lo logran.

En el taller de medios de comunicación de esa escuela hospitalaria, Bulacio viene desarrollando dos programas basados en nuevas tecnologías, Radio Gutiérrez, un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de varias escuelas hospitalarias, y una serie de cortos audiovisuales, por el que ya ha sido premiada en Argentina.

Desde la Fundación Varkey, destacan el alcance del trabajo de Bulacio como maestra hospitalaria. "De esta manera, se evita el problema del ausentismo, la repetición de grados y la deserción escolar. Entre sus estudiantes se encuentran niños y adolescentes con enfermedades leves, graves o crónicas, muchos de los cuales provienen de sectores pobres y no solo de diferentes regiones de Argentina, sino también de otros países latinoamericanos".

Alfabetización digital al ciento por ciento

En el caso de Goicoechandia, sus logros integrando las nuevas tecnologías en las aulas fueron claves para ser preseleccionada. En ese sentido, la Fundación Varkey tuvo en cuenta los reconocimientos públicos que viene teniendo el trabajo de Goicoechandia, desde 1997 cuando "un grupo de sus estudiantes logró estar entre los 15 grupos de estudiantes más expertos en Internet de la nación", según el comunicado de la fundación.

Se refiere al primer proyecto de Goicoechandia en el mundo educativo, cuando preparó a sus alumnos para las Olimpíadas Nacionales en Internet, en una escuela que ni siquiera tenía teléfono. Como premio, la escuela recibió una computadora y conexión a internet.

Graciana Mabel Goicoechandia
Graciana Mabel Goicoechandia Fuente: LA NACION

Desde entonces participó con sus clases en la Feria de Ciencias, siempre con proyectos de nuevas tecnologías en temas tan diversos como "Malones y caciques" o "Bebidas energizantes" o "Analfabetismo informático". En 2007 ganó el Concurso Par@ educ.ar organizado en conjunto entre Microsoft y el ministerio de Educación y en 2012 recibió el premio a las "Mujeres innovadoras" en el rubro "labor docente" otorgado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En 2014 el proyecto "La Vuelta al Mundo ¿En cuántos grados?", que coordina Goicoechandia desde la Escuela Dante Allighieri de Las Flores, que refleja el impacto de las nuevas tecnologías a nivel global, fue elegido entre los veinte finalistas del concurso Microsoft Latinoamérica Educación, que participaron del Foro Global de Educadores de Microsoft Educación que se realizó en Estados Unidos en abril de este año.

La preselección de los 50 maestros en competencia para el Global Teacher Prize, que se dio a conocer hoy en todo el mundo, es el primer paso hacia la entrega final del premio, cuyo ganador será elegido entre los diez finalistas que lleguen a la última instancia de la premiación en febrero y se anunciará en marzo próximo en el foro Global Education and Skills Forum (GESF) a realizarse en Dubai.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.