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Comenzó la obra y el Metrobus llegará a La Matanza en el verano de 2017

Conectará uno de los distritos más poblados del país con el Obelisco y pasará por Once y Constitución; el proyecto demandará una inversión de $ 1200 millones
Mauricio Giambartolomei
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10 de diciembre de 2015  

La construcción de un Metrobus para la zona oeste del conurbano ya es una realidad. El modelo de carriles exclusivos que tuvo su etapa de experimentación y desarrollo en la ciudad de Buenos Aires desembarca ahora en La Matanza, el segundo distrito en cantidad de población del país, donde se inicia una traza de varios kilómetros que culminará en el Obelisco.

Con la instalación de los obradores y los primeros trabajos de acondicionamiento sobre la ruta nacional N° 3, por donde circularán las unidades, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación anunció el comienzo de la obra que se ejecutará con préstamos del Banco Mundial por un total de 1200 millones de pesos. Se trata de un proyecto que cuenta con la participación de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña, que se encuentra diseñando el recorrido que harán las unidades dentro de la Capital. Por ahora, está definida la traza en territorio bonaerense.

El plan contempla la construcción de carriles por donde transitarán seis ramales con servicios regulares y expresos, que tendrán menos paradas y serán más rápidos. Las terminales se ubicarán en González Catán, Once, Constitución y el Obelisco, con paradas intermedias en Laferrère, Isidro Casanova, San Justo y Ramos Mejía. "El nuevo Metrobus permitirá conectar de manera mucho más rápida La Matanza con el centro porteño", sostuvo el hasta ayer ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Los carriles exclusivos se iniciarán en el kilómetro 32 de la ruta N° 3, pero entre los kilómetros 28 (Laferrère) y 17 (San Justo) estará el corazón de la obra. En ese tramo, se construirán 16 estaciones cerradas, a las que los pasajeros deberán acceder por medio de molinetes, como en las estaciones de tren o subte, es decir que no pagarán el boleto a bordo. A partir de allí, los servicios se dividirán en dos ramales: el que continuará hacia Ramos Mejía, pasará por Constitución y terminará en el Obelisco, y otro que atravesará la General Paz y finalizará en Once.

Se estima que unos 220.000 pasajeros por día se movilizarán a través de ese corredor. Se trata, en total, de 83 líneas de colectivos, entre los rápidos y regulares, que deberán reorganizarse en función del Metrobus La Matanza.

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación informaron que los recorridos que realizarán las unidades al cruzar la General Paz aún no fueron acordados con las autoridades de Transporte y Tránsito porteñas, que a partir de hoy estarán a cargo del área a nivel nacional. "Hemos hablado con el próximo ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para informarle que esta obra tiene garantizado su financiamiento y que cuenta con todo nuestro apoyo para finalizarla", explicó Randazzo.

Los primeros trabajos se están desarrollando con un anticipo de 120 millones de pesos, correspondiente al 10% del crédito que el Banco Mundial otorgó para el proyecto; el préstamo financiará además un centro de transbordo con el ferrocarril Belgrano Sur y dos centros de transferencia con líneas barriales en Ramos Mejía y en González Catán.

En el presupuesto total, se contempla la construcción de las 16 estaciones cerradas y equipadas con moderna tecnología para acceder a ellas, obras viales, veredas, red de iluminación, semaforización, señalización y toda la infraestructura necesaria. También, la adquisición de colectivos articulados que asegurarán una mayor capacidad de traslado de pasajeros. El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses, por lo que estaría lista para inaugurar durante el verano de 2017.

Modelo porteño

El Metrobus se instaló por primera vez en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2011, cuando se inauguró la traza sobre la avenida Juan B. Justo, con 21 estaciones en 12 kilómetros de recorrido utilizados por siete líneas de colectivos.

En 2013, se realizó la obra más ambiciosa de carriles exclusivos sobre la avenida 9 de Julio, con tres kilómetros de extensión, 17 estaciones, 11 líneas de colectivos involucradas y unas 255.000 personas que lo atraviesan a diario. El proyecto contempló la instalación de dos túneles sobre la avenida San Juan para que los servicios conecten la zona de Constitución con 9 de Julio.

Los corredores Sur, Norte y 25 de Mayo fueron los siguientes. El primero, con dos ramales sobre las avenidas Coronel Roca y Fernández de la Cruz, con 37 estaciones; el Norte unió las avenidas Cabildo y Maipú, en Vicente López, y el restante significó el debut sobre una autopista, con cuatro carriles de circulación hacia General Paz, otros cuatro hacia el centro y uno reversible.

Actualmente, se ejecuta el de la avenida San Martín, que tendrá conexión con el Metrobus Juan B. Justo.

La provincia y la ciudad unidas

Corredores que planea sumar la provincia

San Martín

La gobernadora electa, María Eugenia Vidal, proyecta instalar el sistema sobre la ruta 8, para unir la General Paz con el Camino del Buen Ayre. Circularían 13 líneas de colectivos y atravesaría Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y Remedios de Escalada.

San Isidro

Con esta obra se beneficiarían 150.000 pasajeros por día. Sería la continuación del metrobus que comienza en la avenida Cabildo y Roosevelt y finaliza en la avenida Maipú y Malaver, a la altura de la quinta presidencial. Se extendería 5,5 kilómetros más hasta la avenida Márquez.

Ciudadela

Circularían 20 líneas de colectivos que atraviesan Ciudadela, Villa Sarmiento, Ramos Mejía, Haedo y El Palomar. Se construirían dos ramales, Acceso Oeste y avenida Perón, con un total de 17,3 kilómetros.

Lanús

El proyecto contempla la construcción de carriles exclusivos desde Puente Alsina hasta la avenida Hipólito Yrigoyen, por un total de 4,6 kilómetros. Unas 100.000 personas de los barrios Valentín Alsina, Lanús Oeste y Gerli lo utilizarían todos los días.

Avellaneda

La traza principal correría sobre la avenida Mitre, desde el Puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal. Circularían 23 líneas de Avellaneda, Sarandí, Villa Dominico y Wilde.

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