Suscriptor digital

Qué dijo Federico Pinedo minutos antes de asumir la presidencia de la Nación

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo
El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo Crédito: Captura de pantalla
Tras las bromas en las redes sociales acerca de su cargo durante 12 horas, el funcionario resaltó que en Cambiemos sólo quieren "generar tranquilidad y tener un buen día"
(0)
9 de diciembre de 2015  • 23:40

A minutos de que Cristina Kirchner dejara de ser la presidenta de la Nación, y a horas de que Mauricio Macri asuma como el nuevo jefe de Estado, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo , aseguró anoche que durante el período que queda en el medio no será presidente y que su función es tan sólo algo que dice la ley en estos casos.

Tras la medida judicial que indicó que el mandato de Cristina Kirchner finaliza "el 10 de diciembre a las 0 horas", Pinedo fue el personaje del día por su función como presidente de la Nación mientras le entrega los atributos a Mauricio Macri en la ceremonia en el Congreso. En las redes sociales, Pinedo no pudo escapar de las bromas y se refirió a ellas: "Hoy me cargaron en Twitter, hubo muchas bromas sobre la presidencia de Pinedo. No hay ninguna presidencia de Pinedo", indicó el funcionario.

"Cuando el presidente no está en ejercicio, hay una ley que dice que debo realizar esa función, pero no soy presidente, ni cautelar", agregó Pinedo, antes de compartir su opinión acerca de la novela que protagonizaron la expresidenta y su sucesor en los últimos días por la entrega de atributos y el traspaso de mando presidencial.

En ese sentido, Pinedo dijo: "Las ceremonias en una democracia tienen el objetivo de diferenciar cómo uno actúa como persona de cómo uno actúa como representante del pueblo. De manera tal que respetar las ceremonias y los procedimientos democráticos es respetar a quienes representamos. No podemos quedar bajo el capricho de nadie. Nosotros tenemos eso muy claro".

A su vez, tildó de "desagradable" la actitud de Cristina Kirchner por no querer participar de la ceremonia. "Pudiendo hacerse las cosas de una manera que sea agradable y constructiva para el pueblo, ¿Para qué tenemos toda esta situación de palabras duras y ofensas? Es una agresión al pueblo que votó y una agresión al concepto de la democracia, porque la democracia es de todos, no sólo de un partido".

Y continuó: "Hay un principio básico de la convivencia humana, y es que si tenés confianza en el otro podés cooperar con el otro. Gobernar es generar confianza. Y lo que pasó en estos últimos días no generó confianza, por eso el presidente electo analizó todas las opciones para tomar las medidas correctas. La intención de la medida judicial era: 'dígame usted quién manda y a qué momento, porque es importante'. Me parece que hay una sobreactuación de ambas partes por este asunto".

Consultado acerca de su actuación como presidente de la Nación por 12 horas, hasta el momento en que le entregue los atributos a Mauricio Macri en la jura en el Parlamento, Pinedo dijo que no sabe si firmará algún tipo de documento. "No sé si voy a firmar algo esta noche, espero que no. Para mí el presidente en función es Macri y el lo determinará. Nuestra función es generar tranquilidad y tener un buen día mañana".

El "No" de Cristina

Pinedo también compartió lo ocurrido en la reunión que sostuvo con funcionarios kirchneristas como Eduardo "Wado" de Pedro, Amado Boudou, Sergio Berni y Oscar Parrilli, para definir la transición.

"Fue una reunión en la que se nos informó que la Presidenta no iba a asistir a la ceremonia de transición del mando. Nosotros dijimos que el presidente electo sólo iba a recibir los atributos en la Casa Rosada, así que ellos propusieron un camino en el medio: que ella fuera al Congreso. Luego apareció esto de la medida judicial y ella dijo que no iba a ningún lado. Y lo lamento mucho", dijo Pinedo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?