La historia secreta de un género: blues de acá

Víctor Hugo Ghitta
(0)
12 de diciembre de 2015  

Se sabe que el género nació en los algodonales del Mississippi o en los sembradíos de Alabama. Que en su sonido cadencioso se escuchaba el lamento de los negros que trabajaban a sol y sombra en las plantaciones. Que sus grandes héroes (Big Bill Broonzy, Muddy Waters, Memphis Slim, Howlin' Wolf, Freddy King, Stevie Ray Vaughan) marcaron a generaciones enteras, incluida una gran cantidad de músicos de rock.

Se sabe menos del modo en que los músicos argentinos se apropiaron de ese lenguaje. De ahí la utilidad de la minuciosa reconstrucción histórica que hacen Gabriel Grätzer y Martín Sassone en Bien al Sur. Historia del blues en la Argentina, ensayo que rastrea los orígenes a fines del siglo XIX de un género que tuvo sus grandes hitos en las obras de Manal, Pappo's Blues, Durazno de Gala, La Mississippi, Botafogo y Ciro Foglilatta, entre tantos. Pero hay más.

El volumen incluye un diccionario de artistas y una discografía recomendada, y refirma la fantástica e imprescindible labor de investigación del sello Gourmet Musical.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?