"La logística se posicionó en la agenda política"

El presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria pidió seguir avanzando en la recuperación del ferrocarril de cargas
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15 de diciembre de 2015  

La Asociación Argentina de Logística Empresaria ( Arlog ) celebró semanas atrás su 25° aniversario, refrendando el objetivo fundacional de dar a conocer la importancia de la disciplina no sólo en el ambiente empresarios o académico, sino en las instancias de los que hacen y deciden la planificación de las políticas en la Argentina.

Hernán Sánchez, empresario y presidente de Arlog, dijo en diálogo con La Nacion que por primera vez en mucho tiempo sienten que "la logística definitivamente se coló en la agenda política nacional".

"Fuimos convocados -indicó- hace casi un año por gente de la Fundación Pensar (el think tank del que salieron los principales cuadros técnicos del gobierno de Macri ), para poner los temas arriba de la mesa. Y estaba Macri, (Carlos) Melconian y (Guillermo) Dietrich , entre otros", destacó Sánchez.

¿Cuáles fueron los temas prioritarios que les plantearon?

-Para nosotros, todos los temas logísticos son importantes, pero entre las prioridades destacamos el proyecto de ferrocarriles entre los principales. Aquí es necesario reglamentar la ley, reconstruir el esquema vial y regular a los operadores del transporte de cargas . El déficit que vemos hoy es responsable de restarle competitividad a las exportaciones argentinas.

En segundo lugar, les pedimos de avanzar en un modelo de infraestructura vial que permita descomprimir las grandes urbes, porque la logística tiene que dejar de pagar los costos adicionales vinculados al logro del bienestar social. Esto puede hacerse en el corto plazo, avanzando con las estaciones de transferencia y con accesos en horarios especiales a puertos.

¿Cuánto de todo lo que plantearon depende de inversiones y cuánto de decisiones políticas?

-Lamentablemente, ambas prioridades requieren fondos, sobre todo la vinculada a la infraestructura ferroviaria: debe invertirse en reconstrucción de vías porque hay tramos en los que los trenes circulan a 40 km/h cuando en el mundo lo hacen a 80, y también en portantes, porque los vagones en la Argentina no pueden llevar mas de 70 toneladas, cuando en el mundo lo hacen con 120 toneladas. Estamos hablando del 8° país en el mundo en términos de extensión territorial...

Por otro lado, y siempre en términos de productividad, habrá que invertir también en puentes, porque la convivencia entre el modelo logístico y la ciudad está tensa: los camiones en las rotondas atascan el tráfico, y estas cosas se resuelven a veces más con ingenio.

¿Sienten que el tema se posicionó en la agenda pública?

-Todos los candidatos habían incluido la logística en la agenda como vía para ganar más competitividad, porque todos nos dimos cuenta que la cosa ya no pasa por el rinde de una hectárea de soja, sino por cómo vamos a transportarla, y cómo vamos a conectar eficientemente a todo el país. Creo a la política esto le quedó claro.

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