La Tupac Amaru, sobre el pedido de gendarmes: "No hay violencia en Jujuy, es una fantasía de Gerardo Morales"

La muerte de los efectivos en la ruta puso en relieve el conflicto entre el gobierno provincial y la organización kirchnerista por los pagos a cooperativas y organizaciones sociales
Brenda Struminger
(0)
14 de diciembre de 2015  • 20:21

La organización kirchnerista Tupac Amaru niega que haya situaciones de violencia en Jujuy y contradice así al nuevo gobernador de Jujuy. Gerardo Morales, reveló que los gendarmes que fallecieron en la ruta 34 viajaban para prevenir enfrentamientos con la agrupación que dirige Milagro Sala, en conflicto con el gobierno local por el manejo de los pagos y entregas de bolsones de comida a fin de año a cooperativas y organizaciones sociales.

Una fuente cercana a la diputada provincial Sala dijo a LA NACION que las declaraciones de Morales son "fantasías". "Es un invento, no se puede mentir tanto. No hay ninguna situación de violencia en Jujuy. Era injustificado traer gendarmes de otra provincia. Es un juego muy perverso que no lleva a ningún lado. Como metodología política dio resultado en campaña, pero ahora hay que gobernar, y consensuar con los sectores sociales de todo tipo, hay que mejorar la vida a la gente".

Esta madrugada fallecieron 43 gendarmes en una tragedia en la ruta 34, a la altura de la localidad de Rosario de la Frontera, en Salta. Viajaban hacia Jujuy a pedido del nuevo gobernador radical para evitar presuntas situaciones de conflicto. Para hoy estaba convocada una marcha de la Tupac Amaru frente a la Casa de Gobierno provincial para reclamar "diálogo" con el jefe provincial, que anunció un "plan de transparencia" con la bancarización de todos los planes sociales y emplazó hasta el miércoles a las cooperativas para identificar a sus integrantes.

"Esta mañana las organizaciones sociales se movilizarán desde la Plaza de los Inmigrantes a Plaza Belgrano para reclamar pacíficamente la apertura de una instancia de diálogo con el gobierno provincial. Tras dos pedidos formales de audiencia realizados el 24 y el 30 de noviembre, que aún hoy se mantienen sin respuesta, los integrantes de la Red de Organizaciones Sociales irán a la Plaza Belgrano para exigir que, al igual que lo está haciendo el gobierno nacional, el gobernador provincial convoque a todos los sectores de la oposición al diálogo", convocó hoy la Tupac Amaru a través de un comunicado.

Luego de la muerte de los gendarmes en el accidente de ruta, el gobernador Morales dijo a la prensa local que "la situación está muy violenta en Jujuy". "El traslado de gendarmes era para control de rutas. Se ha trabajado con Gendarmería y Prefectura. Lamentamos que esto haya ocurrido, que aún haya situaciones de violencia en la provincia", dijo en una entrevista publicada por el sitio Jujuy al momento.

"En estos momentos hay un acampe en la plaza de la Casa de Gobierno. Vamos a pagarle directamente a los cooperativistas. Hay una decisión de bancarización, para que los intermediarios que le roban a la gente desaparezcan. Son las personas que no voy a recibir, vamos a tratar directamente con los cooperativistas y las organizaciones sociales", detalló.

Y culminó: "Hay un cambio ahora, hablo por Jujuy, pero el cambio a nivel nacional también. Se confirmaron los planes y los programas y vamos por la transparencia. Pero en Jujuy hay intermediarios que roban a la gente. Y no voy a dialogar con los violentos, obviamente. La gente les está restando apoyo, saben que puede acceder al bolsón alimentario directamente. La gente no quiere violencia, quiere estar en paz, este es un grupo minoritario violento", concluyó.

Por su parte, Ekel Meyer, ministro de seguridad de Jujuy, aseguró en diálogo con este medio: "Nadie va a despedir a ningún empleado público y está garantizada la entrega de bolsones alimentarios para la Tupac Amaru y para todos los ciudadanos que se inscriban y soliciten ayuda. También los pagos a las cooperativas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?