¿Cómo ven los argentinos el mundo?

Martín Dinatale
Martín Dinatale LA NACION
(0)
16 de diciembre de 2015  • 00:30

La mayoría de los argentinos cree que el papel del país a nivel mundial decreció considerablemente en los últimos años y ve como una amenaza real en el mundo el avance de la pobreza, el terrorismo internacional y el tráfico de drogas. No sólo esto: considera erráticas muchas de las políticas llevadas adelante por los Kirchner en los últimos años y cree que en adelante se deberá potenciar la integración regional latinoamericana para enfrentar muchos de los problemas mundiales.

Los datos surgen del último relevamiento de la opinión pública y de líderes calificados que realiza anualmente desde 1998 el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Este informe se llevó ayer en sus manos la canciller Susana Malcorra en una reunión que mantuvo con diplomáticos y referentes en política exterior de todas las vertientes políticas.

Adalberto Rodríguez Giavarini, en calidad de presidente del CARI, lideró el almuerzo en el que Malcorra mencionó la intención del gobierno de Mauricio Macri de establecer una nueva agenda exterior basada en políticas de Estado de largo aliento, con una cancillería "plural" y altamente profesional.

Según la encuesta que hizo el CARI sobre 1600 casos, para el 44% de la población la Argentina es más importante en el mundo que hace 10 años

"Será fundamental para la política exterior de la Argentina que establezcamos canales de diálogo entre todos los actores de la sociedad para llevar adelante la diplomacia", dijo Malcorra. Entre los lineamientos que se fijó como políticas a seguir por Macri en el plano internacional remarcó: la lucha contra la pobreza y el combate al narcotráfico. Las preocupaciones de la canciller son compartidas por miles de argentinos.

Según la encuesta que hizo el CARI sobre 1600 casos, para el 44% de la población la Argentina es más importante en el mundo que hace 10 años. Aunque en 2010 más del 71% de la población pensaba que el papel de la Argentina en el mundo era relevante.

Las amenazas mundiales son tres y están bien diferenciadas para los argentinos: el 25% cree que la pobreza es el principal problema, un 19,8% entiende que el tráfico de drogas ocupa un segundo lugar de amenaza global y en tercer lugar, la contaminación del medio ambiente (un 15%). En este sentido, Malcorra dijo en el CARI que el tema del narcotráfico no debe ser visto como algo aislado del terrorismo ya que en América latina -remarcó- los carteles de droga financian a los grupos de extremistas de África. No es una alerta menor en un país, que como reflejó la encuesta del CARI, la amenaza del terrorismo mundial decreció en nuestro país del 66% en 2006 al 54% actualmente.

Otros de los ejes que marcó la encuesta del CARI y en el que la canciller Macorra ayer puso énfasis es el de la integración regional. Macri se dispone a fortalecer los lazos con el Mercosur pero también con la Alianza del Pacífico.

Entre la población en general, la integración de la región fue ponderada por el sondeo de opinión en primer lugar por 24,9% de los consultados, un número similar al sondeo del año 2002, mientras que entre los líderes de opinión el mismo objetivo resultó prioritario para 46% de los consultados. Así, para el 33% de la gente el Mercosur es la mejor alternativa a la integración regional, mientras que un 38% considera que Brasil tendrá un mayor protagonismo internacional en los próximos años. Sólo un 14% de la población cree que la Argentina debe priorizar su estrategia de integración con la Unasur. Y para el 40% de los argentinos el modelo de integración a seguir es el de la Alianza del Pacífico.

¿Cuáles son los principales objetivos en política exterior? Para la mayor parte de los encuestados la integración regional

¿Cuáles son los principales objetivos en política exterior? Para la mayor parte de los encuestados la integración regional, el comercio y la lucha contra el narcotráfico deben ser los principales objetivos a seguir. Una paradoja: el rubro "Solución al problema de Malvinas" fue mencionado como objetivo principal por apenas 5,5% de la población.

La relación de la Argentina con Estados Unidos es un dato a tener en cuenta en el sondeo del CARI: el 35% de la opinión pública cree que la relación de la Argentina con Washington es perjudicial. Esta percepción aumentó considerablemente en los últimos años.

Al evaluar las políticas puntuales de los Kirchner en materia de diplomacia el sondeo reveló que para el 80% de la gente debería haber mayores controles a la inmigración. En cuanto a la apertura comercial y las inversiones extranjeras, para el 73% de la población general la Argentina debería impulsar una mayor apertura comercial. Y 58% de la gente rechazó el memorándum que firmó Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA.

Ayer la canciller Malcorra tomó nota de esta encuesta del CARI y de las objeciones, dudas, críticas y consejos que la acercaron unos 40 referentes de política exterior de todos los sectores políticos. "No tengan dudas en plantearnos sus objeciones cuando crean que nos equivocamos", cerró la nueva ministra de Relaciones Exteriores haciendo gala de una autocrítica y humildad que no caracterizó, por cierto, a la anterior gestión en el Palacio San Martín.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?