Suscriptor digital

China recrudece la censura de internet pero dice que lo hace por la libertad

China recrudece la censura en internet
China recrudece la censura en internet Fuente: AFP
Desde que asumió el poder hace tres años, el presidente Xi Jinping aumentó los controles de acceso a la red
(0)
16 de diciembre de 2015  • 10:06

PEKÍN.- El país asiático tiene más de mil millones de habitantes; de ellos, 700 millones acceden todos los días a internet. Sin embargo, no pueden navegar por todos los sitios quieran: Facebook, Twiiter y Google están censurados, como también varios portales occidentales más.

Es que de acuerdo a un informe publicado en octubre por la ONG Freedom House, China posee una de las políticas más restrictivas en internet, por delante de Irán y Siria. Y desde que Xi Jinping comenzó su mandato hace tres años, los controles no dejan de aumentar.

En este marco, hoy se llevó a cabo una conferencia internacional sobre internet, en la que el presidente Xi defendió la "soberanía" de los Estados en la red. "Al igual que en el mundo real, la libertad y el orden son necesarios en el ciberespacio. La libertad es la finalidad del orden, y el orden es el garante de la libertad", declaró Xi en Wuzhen, en la segunda edición de la Conferencia Mundial de Internet, ante varios grupos internacionales del sector.

El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping Fuente: AFP

"Igualmente -prosiguió el dirigente- debemos respetar los derechos de cada país de gobernar su propio ciberespacio. Ningún país debería aspirar a la hegemonía en internet o entrometerse en los asuntos internos de otros países".

"Hay que permitir que los usuarios expresen sus ideas, pero también aplicar un buen orden en el ciberespacio, conforme a la ley, porque eso ayudará a proteger los derechos e intereses legítimos de todos los internautas", destacó.

En la conferencia participaron responsables políticos de países a menudo criticados por su mediocre balance en materia de libertad de expresión, como los primeros ministros de Pakistán, Nawaz Sharif, y Rusia, Dimitri Medvedev.

En el encuentro estuvieron dirigentes de grandes grupos mundiales como Microsoft, Apple o IBM, así como los de las grandes compañías chinas del sector.

China recrudece la censura en internet
China recrudece la censura en internet Fuente: AFP

"Con la excusa de la soberanía y la seguridad, las autoridades chinas tratan de reescribir las reglas de internet, para que la censura y la vigilancia se conviertan en la norma en todas partes", estima Roseann Rife, directora de investigación para el este de Asia en Amnistía Internacional.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?