La UCR apoyó la designación de los nuevos jueces en la Corte Suprema

Macri, con los líderes de la UCR
Macri, con los líderes de la UCR
El presidente del partido, José Manuel Corral, dijo que el radicalismo "apoya la decisión del Presidente", que los nombró por decreto
(0)
16 de diciembre de 2015  • 13:39

El presidente de la Unión Cívica Radical, José Manuel Corral, dijo que el partido apoya la designación de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema, durante una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

"Nosotros apoyamos la decisión del Presidente", dijo Corral en relación a los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Las designaciones generaron rechazos en ciertos sectores de la oposición, y también en el radicalismo. Se critica la forma en que Mauricio Macri realizó los nombramientos: por decreto y sin la usual consulta en el Senado. Hoy, la cúpula del radicalismo se reunió con Macri en casa de gobierno por el tema.

Corral dijo que "comprende" esas críticas, pero destacó que, de todas formas, la decisión del Presidente será analizada durante el curso del año entrante por la cámara alta, de acuerdo a la resolución firmada por Macri.

Además, dijo que "los decretos son una facultad consitucional": "Si el Presidente lo considera, apoyamos el ejercicio de esa facultad", dijo.

"Es el libre juego de las instituciones, y es el apoyo a la oportunidad de completar la Corte, que tenía sólo tres miembros por la renuncia de (Carlos) Fayt ", añadió Corral.

Por su parte, el senador Ángel Rozas, también presente en el encuentro, destacó "la excepcionalidad y el carácter provisorio" de la medida. "Además, el que va a decidir por sí o por no, en última instancia, es el Congreso", dijo.

En este sentido, Frigerio apoyó la medida y explicó que los decretos "se usan en condiciones excepcionales y cuando el Congreso no funciona".

El Congreso dejo de sesionar y Macri nombró a ambos jueces por comisión con un decreto. La medida de todas formas despertó polémicas por el mecanismo usado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?