Macri defendió la designación por decreto de jueces de la Corte: "Es una facultad del presidente"

Macri, durante la reunión con la cúpula de la UCR
Macri, durante la reunión con la cúpula de la UCR Crédito: Aníbal Greco
Tras postergar hasta febrero la asunción de Rosenkrantz y Rosatti, el mandatario dijo que buscó que el máximo tribunal pueda "trabajar como corresponde"; "El Congreso decide si los confirma", afirmó
(0)
17 de diciembre de 2015  • 09:22

Mauricio Macri defendió anoche su decisión de designar, en comisión, a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. "Era una facultad del presidente que no era muy conocida, pero existe y es constitucional", afirmó durante su participación en el programa especial de Susana Giménez, que se emitió por Telefé.

"Era importante darle a la Corte la capacidad de trabajar como corresponde con dos personas indiscutibles, que además de ser juristas muy importantes y reconocidos, no tienen amistad ni relación con el presidente", aseguró.

De esta forma, el mandatario justificó el polémico decreto que firmó días atrás para nombrar en forma provisoria a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el máximo tribunal. "Lamentablemente, al retirarse [Carlos] Fayt quedaron tres miembros y es muy difícil que trabajen así. El trámite de aprobación en el Senado lleva su tiempo, el Presidente tiene la facultad de nombrar en comisión. Elegí a los dos mejores, ni los conozco, ni los entrevisté", explicó Macri.

En medio de las fuertes críticas que recibió de la oposición y algunos aliados por las designaciones por decreto, el Presidente acordó ayer con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti , postergar la jura de Rosenkrantz y Rosatti hasta febrero próximo.

"Hablamos con el presidente de la Corte y hemos decidido que hagan el [decreto] 222, que es el requisito de las audiencias públicas, y que juren en febrero. Después, el Congreso decide si los confirma porque tienen que pasar por la aprobación del Congreso", apuntó.

Así, Macri ratificó que Rosenkrantz y Rosatti asumirán antes de la aprobación de los pliegos por parte del Senado. "Son juristas muy importantes que no tienen amistad con el Presidente", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.