Arte 2015: los protagonistas

Presentamos a diez de los principales artistas, curadores, teóricos, empresarios y gestores culturales que contribuyeron con obras, ideas y acciones a transformar un año de incertidumbre en una transición hacia una realidad mejor
Celina Chatruc
(0)
20 de diciembre de 2015  

El Obelisco, intervenido por Leandro Erlich
El Obelisco, intervenido por Leandro Erlich Fuente: Archivo

Leandro Erlich (artista)

El ilusionista que sorprendió a Buenos Aires

Leandro Erlich
Leandro Erlich Fuente: Archivo

"¿Y la punta del Obelisco?" La pregunta se multiplicó en medios y redes sociales la mañana del 21 de septiembre, cuando Buenos Aires amaneció sin la terminación piramidal de su principal monumento. En la ciudad no parecía haber otro tema de conversación. Horas más tarde se supo que el autor del "robo del siglo" era uno de los artistas argentinos con mayor trayectoria internacional, y que había depositado su botín en la puerta del Malba.

Nada es lo que parece en las obras de Leandro Erlich, aficionado a los juegos ópticos. Muchos porteños tardaron en descubrir que el objeto que se exhibe hasta marzo en la explanada del museo no es la punta real del Obelisco, sino una reproducción idéntica a la que se puede entrar. Una serie de videos ubicados en las falsas ventanas produce la ilusión de estar a 70 metros del piso, sobre la Avenida 9 de Julio.

Conquistar la atención masiva del público argentino con una obra realizada especialmente para nuestro país era el escalón que faltaba en la carrera de Erlich, quien se había acercado mucho a ese objetivo cuando la Usina del Arte se inauguró en 2012 con una de sus famosas fachadas falsas, fondo ideal para las fotos que se viralizan en redes sociales.

Este artista ya contaba con la admiración mundial desde que en 2001 exhibió en la Bienal de Venecia una piscina en la que supuestamente era posible caminar bajo el agua sin ahogarse. Incontables muestras en distintos países se sucedieron desde entonces. Este año, por ejemplo, sorprendió a los parisinos con la Maison Fond, una casa "derretida" como consecuencia del efecto invernadero. Fue instalada en la entrada de la estación de trenes Gare du Nord durante la famosa Nuit Blanche, semanas antes de que la capital francesa alojara la conferencia mundial sobre cambio climático.

La fama porteña de Erlich se consolidará aún más el año próximo, cuando sus obras se instalen en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El antiguo Hotel de Inmigrantes será el contexto ideal para un artista apasionado por cruzar todo tipo de fronteras.

Orly Benzacar en la nueva sede de su galería
Orly Benzacar en la nueva sede de su galería Fuente: Archivo

Orly Benzacar (galerista)

Mudanza, celebración y nuevos proyectos

Comenzó el año a lo grande, literalmente. Con una muestra de Liliana Porter inició en un enorme galpón reciclado de Villa Crespo una nueva era para la galería Ruth Benzacar, fundada por su madre. Fiel a su estilo osado, Orly Benzacar cambió el mítico espacio de Florida 1000 por un barrio hasta entonces alejado del circuito tradicional, pero más acorde a las necesidades de los artistas contemporáneos. Semanas atrás brindó por esta transformación y por el 50° aniversario de la galería que hoy dirige con su hija, Mora Bacal. Al inaugurar allí una muestra de Pablo Siquier, sorprendió a decenas de amigos y artistas con un anuncio: iniciará el 2016 con el desafío de dirigir una asociación de galerías de arte, cuyo nombre se definirá en estos días.

Andrés Duprat
Andrés Duprat Fuente: Archivo

Andrés Duprat (gestor cultural)

Flamante director del museo más importante

Arquitecto, curador y guionista, asumió el lunes como director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el más importante del país y uno de los principales de América Latina. Puso fin así a una saga iniciada hace dos años con el polémico desplazamiento de Guillermo Alonso (ver aparte), sucedido en forma imprevista por la directora interina Marcela Cardillo. Duprat tampoco tuvo un comienzo fácil: fue confirmado en el cargo por decreto, días antes de que Cristina Fernández de Kirchner terminara su mandato y casi tres meses después de haber sido elegido por concurso internacional. Superada esa incertidumbre, el funcionario prometió "poner a el museo en un lugar central, modernizarlo y ampliarlo". Fue un gran año para el MNBA, que en agosto reabrió finalmente dieciocho salas que alojan la colección de arte argentino e internacional del siglo XX. La remodelación, que demoró cuatro años, permitió exhibir obras más contemporáneas; se prevé que el flamante director continuará esa tendencia renovadora, con la siempre generosa colaboración de la Asociación Amigos del MNBA.

Juan Carlos Distéfano y su obra Acción directa en la Bienal de Venecia
Juan Carlos Distéfano y su obra Acción directa en la Bienal de Venecia Fuente: Archivo

Juan Carlos Distéfano (artista)

Enviado a Venecia

A los 81 años, representó al país en la 56a edición de la Bienal de Venecia. Más de veinte obras del escultor, casado con la escritora y dramaturga Griselda Gambaro, se exhibieron en el Pabellón Argentino desde mayo hasta noviembre. La rebeldía de la forma se tituló esta exposición, curada por María Teresa Constantin, que incluyó su obra más reciente: la escultura Ema traviesa, inspirada en El secreto de Ema, de Lino Enea Spilimbergo. También integraron el envío La Urpila en Buenos Aires, un homenaje a Ramón Gómez Cornet, y Acción directa, perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Houston. Décadas después de haber ganado los premios Konex de Platino y Brillante (1982/92), Distéfano presentó además en abril su "libro soñado": Distéfano. Obras 1958-2012 (Capital Intelectual).

Nicolas Bourriaud
Nicolas Bourriaud Fuente: Archivo

Nicolas Bourriaud (teórico)

De la visita con honores al escándalo mediático

Escritor, crítico de arte y curador francés, impulsor de la célebre teoría del "arte relacional", presentó en arteBA su nuevo libro, La exforma (Adriana Hidalgo), publicado en la Argentina antes que en Francia. Fue la segunda visita al país del cofundador y codirector (1999-2006) del prestigioso Palais de Tokyo; recibido como una estrella, también dio una conferencia en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Una gran sorpresa lo esperaba en París: fue separado de su cargo como director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de la capital francesa, en una polémica medida que involucró a la actriz Julie Gayet, novia del presidente François Hollande.

Marta Minujín
Marta Minujín Fuente: Archivo

Marta Minujín (artista)

Muestras y libros para la reina del pop

Si bien es famosa por no parar nunca, fue un año maratónico para la artista más popular de la Argentina. Acaba de montar su Árbol de los deseos en Florida 1000, después de haber hecho de todo: recreó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la instalación La Menesunda, 50 años después de haberla presentado con Rubén Santantonín en el Instituto Di Tella; participó con una performance de la Bienal BP15 y en ferias como Art Basel, Untitled y arteBA, y en importantes muestras en el MoMA (Nueva York), la Tate (Londres), el Museo Jumex (México) y la Maison Rouge (París). Además, llevó a Madrid sus rayuelas de homenaje a Cortázar, recibió el premio a la trayectoria en la X Bienal de Florencia, donde realizó una instalación, presentó dos libros sobre su carrera y prepara su autobiografía para 2016 ( Random House).

Alan Faena con la obra Desaparecido pero no olvidado, de Damien Hirst
Alan Faena con la obra Desaparecido pero no olvidado, de Damien Hirst Fuente: Archivo

Alan Faena (empresario)

La conquista de Miami

No cualquiera consigue las llaves de una ciudad. Eso es lo que obtuvo Alan Faena este mes en Miami, un puente entre culturas que une a estadounidenses, latinos y europeos. Cuando se iniciaba la semana de Art Basel, la feria de arte que convoca a los principales coleccionistas del mundo, el hombre del sombrero blanco demostró una vez más que tiene el secreto para estar en el lugar justo, en el momento indicado. En un barrio que lleva su nombre planea inaugurar, en septiembre, un centro cultural proyectado por el holandés Rem Koolhaas. Su manera de combinar arte, diseño y arquitectura se convirtió hace tiempo en una marca registrada, codiciada por multimillonarios. Leonardo Di Caprio fue una de las celebridades que admiraron días atrás las obras de Damien Hirst que el argentino instaló en su nuevo hotel: el unicornio Mito dorado y un esqueleto de mamut pintado en oro a la hoja, titulado Desaparecido pero no olvidado. Así podrían llamarse también los sueños de Faena, quien parece anhelar que su nombre pase a la eternidad. La inauguración del Faena Hotel Miami Beach, nuevo ícono de la ciudad, es apenas una punta del iceberg con el que Faena ambiciona conquistar el mundo.

Guillermo Alonso
Guillermo Alonso Fuente: Archivo

Guillermo Alonso (gestor cultural)

Responsable del valioso patrimonio porteño

Fue otra sorpresa de fin de año. Hace pocos días se supo que había sido elegido por el flamante ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, para liderar la Dirección de Patrimonio y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, que unificará tres áreas: Casco histórico, Museos y Patrimonio. El ex director del Museo Nacional de Bellas Artes sumó así otro motivo para brindar en estas fiestas, ya que a fines de octubre inauguró el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía, en Belgrano, donde fue responsable hasta ahora de las Relaciones Públicas e Institucionales. Definido por Lopérfido como "un peso pesado" en el tema patrimonial, Alonso fue el primer director del MNBA elegido por concurso, en 2007; su gestión, durante la cual impulsó gran cantidad de reformas, terminó en forma abrupta en 2013.

Cuauhtémoc Medina
Cuauhtémoc Medina Fuente: Archivo

Cuauhtémoc Medina (curador)

Extranjero omnipresente

En menos de tres meses, el curador mexicano que en 2013 curó la décima edición del Premio arteBA-Petrobras tuvo a su cargo otras tantas importantes muestras en dos de las principales instituciones porteñas: las de Raqs Media Collective y Jeremy Deller en Fundación Proa, y la de Francis Alÿs en el Malba.

Francisco Medail
Francisco Medail Fuente: Archivo

Francisco Medail (curador)

La revelación

Con sólo 24 años, debutó como director artístico de Buenos Aires Photo. Formado en fotografía y en gestión cultural, convocó a curadoras sub-30 a participar de la 11a edición de esta feria impulsada por Arte al Día, alojada en el Centro Cultural Recoleta. Desde 2014 tiene a su cargo la exitosa sección Fuera de Foco, destinada a galerías emergentes; para este nuevo desafío se propuso "reunir a distintas generaciones con una mirada integral; ampliar el panorama con diversidad".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.