En Noruega quieren regalarle una montaña a Finlandia por su centenario

Halti, en la frontera entre Noruega y Finlandia
Halti, en la frontera entre Noruega y Finlandia
Una generosa iniciativa del país de los fiordos impulsa correr la frontera unos metros para que la nación vecina, caracterizada por extensas planicies, pueda tener una cima
(0)
18 de diciembre de 2015  • 20:22

OSLO.- En América latina las naciones llegan hasta la Corte de La Haya para zanjar sus disputas territoriales, pero un grupo de encumbrados activistas de Noruega ha hecho una generosa e insólita propuesta para agasajar a su vecino por el centenario de su independencia: mover la frontera unos metros para darle a Finlandia una montaña.

La iniciativa fue lanzada hace unos años por Bjorn Geirr Harsson, entonces director del Instituto Noruego de Cartografía, pero ahora cobró impulso en una campaña en facebook y sugiere que Noruega corra 20 metros su frontera oriental de manera que la cima de la montaña Halti (1365 metros) quede totalmente en territorio finlandés y se convierta así en la mayor altura de un país caracterizado por sus extensas planicies.

La propuesta fue pensada como un regalo para celebrar el 100 aniversario de la independencia de Finlandia en 2017.

"No estamos entregando una parte significativa de Noruega. Será apenas perceptible" dijo Harsson, de 75 años al sitio noruego The Local. "Y estoy seguro de que los finlandeses agradecerán mucho el gesto", agregó.

El triángulo entre las flechas es el área que los impulsores de la idea quieren entregar a Finlandia.
El triángulo entre las flechas es el área que los impulsores de la idea quieren entregar a Finlandia.

El Halti tiene apenas 1365 metros y ni siquiera figura en la lista de las 200 montañas más altas de Noruega. Pero se convertirá en el pico más alto de Finlandia, un país repleto de espejos lacustres (187.888 lagos) pero ninguna elevación.

El regalo de cumpleaños para el 6 de diciembre de 2017 supondría entregar apenas cinco hectáreas de territorio a cambio del eterno agradecimiento finlandés por subir unos pocos metros el punto más alto del país. Según las autoridades cartográficas de ambos países no hay ningún impedimento legal para llevar a cabo la entrega, tan sólo haría falta un acuerdo binacional.

Su página de la campaña en Facebook añade: "Esto no sólo será un gran regalo, pero ¿cuántos países pueden presumir de haber dado una montaña como un regalo?

Con información de Huffington Post

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.