Tras una protesta, reincorporan a 189 despedidos en Techint

En una jornada agitada, una reunión en el Ministerio de Trabajo destrabó la situación
(0)
19 de diciembre de 2015  

La UOM protestó en la avenida Callao
La UOM protestó en la avenida Callao Crédito: Twitter

El día empezó con una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para intentar solucionar un conflicto por 189 despidos en Tenaris Siderca, una empresa del Grupo Techint. Siguió con un anuncio de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que irritó a Antonio Caló. Y finalizó con la noticia de que los trabajadores volverán a la empresa.

Por un acuerdo entre la UOM, Techint y el Ministerio de Trabajo, 189 trabajadores que habían sido despedidos de Tenaris Siderca, una empresa del Grupo Techint que está en Campana, regresaron a su fuente laboral.

El acuerdo se alcanzó tras una agitada protesta en Callao al 100, frente a una sede del Ministerio de Trabajo, que paralizó el tránsito en la zona.

"Llegamos a un acuerdo y la empresa reconoció que no era necesario despedir a los trabajadores, que no era apropiado despedirlos antes de Año Nuevo. Los reintegran a todos a sus lugares de trabajo", aseguró Caló.

En la empresa del Grupo Techint se aplica un régimen de suspensiones rotativas, en el que los empleados afectados cobran progresivamente un 85% y, luego, un 80% del salario. "El acta de suspensiones tiene una cláusula en la que la empresa se compromete a que no haya despidos", señaló Abel Furlán, secretario de Prensa de la UOM y titular de la seccional Zárate-Campana del gremio metalúrgico.

En Techint confiaron a LA NACION que la vuelta al trabajo de los despedidos se enmarca en la renovación del acuerdo de suspensiones, que había cesado. Según pudo saber este diario, los obreros serán asignados a centros de servicios generales para tareas de cobertura de urgencias.

En el grupo de los Rocca subrayaron que la planta opera con problemas, debido a un precio del petróleo que consideran muy bajo.

Antes de la solución en la sede de la cartera nacional de Trabajo, el conflicto derivó en una reacción de Caló ante declaraciones de María Eugenia Vidal y su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

La gobernadora señaló que los trabajadores despedidos serían reincorporados en compañías que trabajan con el Grupo Techint. Vidal se basó en una comunicación que el ministro de Trabajo bonaerense había tenido con representantes de Techint para contarles esa posibilidad de solución. "Van a ser reincorporados en empresas que trabajan como proveedoras para el Grupo Techint", dijo.

"A la gobernadora la respeto mucho, pero los problemas gremiales los arreglamos nosotros; ningún integrante del Gobierno nos va a venir a decir qué tenemos que hacer los trabajadores", contestó Caló, titular de la CGT.

El conflicto por los despidos en Techint formó parte también del documento en el que las tres vertientes de la CGT rubricaron ayer su intención de unificarse el año próximo (ver página 16). Uno de los puntos de ese texto planteó la solidaridad con los trabajadores despedidos de la planta Siderca Tenaris.

Empleados otra vez

El conflicto

189 emplados de Tenaris Siderca, una empresa de Techint en Campana, fueron despedidos

El acuerdo

Los trabajadores volverán a la planta, aunque cubrirán tareas de urgencia

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.