Critican un artículo de LA NACION sobre subsidios

Actores y autores rechazaron la publicación de una nota que muestra la distribución de fondos de fomento
José Crettaz
(0)
21 de diciembre de 2015  

Actores y guionistas expresaron su "repudio" a la nota "Las productoras, actores y directores que más subsidios recibieron entre 2010 y 2015" publicada en la edición digital de LA NACIÓN el miércoles pasado.

La Asociación Argentina de Actores (AAA), que preside la actriz Alejandra Darín, manifestó su "total rechazo a la publicación" y afirmó: "La coctelera con datos y conceptos que volcó sobre el papel el autor no nos debería obnubilar para leer en esas líneas la mala intencionalidad del escriba". Para la AAA, "el autor de la nota publicada en un medio que claramente se posiciona políticamente en contra de las políticas de Estado que fomentaron la cultura, la creación de puestos de trabajo y la consecución de derechos laborales que nos protegieron como trabajadores en los últimos tiempos, además tiene la osadía de practicar un fallido escrache, publicando un listado de actores, actrices, directores y productores que participaron en producciones de ficción fomentadas desde ese Estado".

La nota de LA NACIÓN se basó en la información publicada en el sitio CDA.gob.ar, una especie de "Netflix criollo" de series y documentales producidas o compradas por el ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos que conducía Julio De Vido. Con esos datos, se incluyeron allí dos gráficos interactivos que permiten navegar la información de las productoras más contratadas,

En CDA.gob.ar se acumulan y ponen a disposición del público cientos de series producidas mediante planes de fomento que en muchos casos incluyeron concursos públicos, pero también hay licitaciones cerradas y compras directas encaradas por el ex Ministerio de Planificación. Entre las productoras que más series lograron colocar allí están Atuel (de las actrices Melina Felisa Petriella, su hermana Julieta Corina Petriella y el actor Fabio Di Tomaso, pero atribuida en la industria a Hugo de Vido, hermano del ex ministro), GP Media (productora fundada por Gastón Portal, quebrada recientemente e integrante ahora del grupo Octubre), Professio Divinitus (vinculada al dueño del proveedor de Internet Sion) y Underground (sociedad de Sebastián Ortega con el grupo Crónica y la multinacional Endemol-Shine). En tanto, entre los actores, los nombres que más se repiten entre las series disponibles son los de Luis Machín (once apariciones), Alejandro Awada (ocho), y Adrián Navarro, Juan Gil Navarro y Juan Palomino (los tres con siete cada uno). La mayoría de estos actores se han mostrado públicamente en actos y spots publicitarios como activos militantes del Frente para la Victoria (FPV).

El comunicado de la AAA agrega: "Lo que indigna es justamente la intención aviesa de generar una división entre trabajadores que participaron en esas producciones y los que no. Los actores conocemos sobre listas negras y persecuciones, no le damos a este intento de pichón ‘macartista’ el grave rango que tuvieron en esa época nefasta, simplemente repudiamos este hecho en el convencimiento de que no debemos dejar pasar ninguna situación que pueda romper el ‘huevo de la serpiente’".

Las entidades agrupadas en la Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes (Aasai) –Argentores, DAC, Sadaic, AADI y Sagai- expresaron su "enérgico repudio a los conceptos vertidos en ella por el periodista José Crettaz. La publicación de una lista de trabajadores de la cultura, tal y como está presentada, remite a oscuras épocas de nuestra historia cercana cuando listas negras cercenaban el acceso a las fuentes de trabajo de muchos artistas, en una notoria tendencia persecutoria contra los trabajadores de la industria audiovisual, sin excepción".

Además, Aasai -cuya presidencia pro témpore encabeza Argentores, ahora presidida por Miguel Ángel Diani– agregó: "Poco contribuye una publicación de estas características a la unión de los argentinos y al cierre de las "supuestas grietas" que pretenden dividirnos, evidenciando a la vez un afán revanchista que no busca mejorar nuestra cultura, base de todo crecimiento político, sino que nos sumerge en un clima hostil y destructivo". Precisamente, donde estos planes de fomento de contenidos y contrataciones directas generaron fuertes reclamos fue entre los guionistas que más allá del contrato que hayan firmado para cada producción no cobran derechos por las reproducciones (algo que sí ocurre con los actores).

La información publicada en La Nación también fue rechazada por la Asociación de Autores Audiovisuales (Migré), que "repudió"las listas "de corte fascista publicadas por el diario La Nación y la nota donde agravian a productores, directores, actores". Sin embargo, para la entidad en el artículo "se ‘desaparece’, no para beneficiarnos, la identidad autoral". En efecto, en el texto repudiado no se hace referencia a los guionistas, aunque en la base de datos original sobre la que se basó la información sí están considerados.

Por otra parte, varios actores también expresaron su repudio. El actor, autor y director Pepe Cibrián, dijo: "No puedo permitir que mi gente sea humillada y hundida. Voté a [Mauricio] Macri pero no estoy de acuerdo con este macartismo". Por su parte, Luis Machí –el actor que más papeles logró en la producción audiovisual que lideró el ex ministro De Vido– sostuvo: "La nota es tendenciosa y de mala leche. Nosotros no fuimos subsidiados sino contratados por un plan de fomento audiovisual que ha desarrollado en todo el país a través de miniseries y documentales, con elección de jurados democráticamente. El trasfondo de todo esto es atacar a la Ley de medios. Atacar un plan cultural", cerró.

La actriz Julieta Ortega, hermana de Sebastián, uno de los socios de Underground -a su vez una de las productoras más beneficiadas en el reparto de planes de fomento- afirmó: "Los subsidios los recibieron productoras que ganaron concursos públicos. Los actores mencionados fuimos convocados para actuar". Martín Seefeld, actor, amigo del presidente Mauricio Macri y uno de los nombres que se manejan para la conducción de la TV Pública, dijo: "En muchos países desarrollados del mundo se producen subsidios a la cultura. El mecanismo de hacer una lista suena feo y antiguo. No se puede hacer una lista y señalar a alguien con el dedo porque trabajó o tuvo un subsidio para hacer un programa. Los subsidios a la cultura son muy importantes para el desarrollo".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.