Macri, en la cumbre del Mercosur: "Pido por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela"

Macri reclamó por los derechos humanos en Venezuela
Macri reclamó por los derechos humanos en Venezuela Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
"No puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto", dijo el Presidente durante el encuentro del bloque regional en Asunción
(0)
21 de diciembre de 2015  • 09:18

En su primera participación en la Cumbre del Mercosur, Mauricio Macri pidió hoy por "la pronta liberación de los presos políticos" en Venezuela y advirtió que en el bloque regional "no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto". También llamó a luchar en forma conjunta contra la pobreza y el narcotráfico.

En el último tramo de su discurso, el Presidente calificó de un "paso adelante" que el gobierno de Nicolás Maduro haya aceptado la victoria de la oposición venezolana en las elecciones legislativas, pero advirtió: "Así como quiero pedir prudencia a la oposición venezolana tras los comicios, también quisiera pedirles a los Estados parte y en especial al gobierno de Venezuela que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en la región, una democracia que incluya a todos".

"Es en ese sentido, que quiero pedir expresamente aquí, delante de todos los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto", señaló el mandatario en la sede de la Conmebol, donde se realiza el encuentro entre ocho jefes de Estado de la región.

Mauricio Macri llegó a Paraguay y participa de su primera cumbre del Mercosur
Mauricio Macri llegó a Paraguay y participa de su primera cumbre del Mercosur Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En el encuentro, que se realiza en el centro de convenciones de la Conmebol en la capital paraguaya Asunción, participan los presidentes de Paraguay (Horacio Cartes), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

Maduro decidió ayer a última hora no viajar a Paraguay. El presidente de Venezuela mantuvo una dura discusión dialéctica con Macri aun antes de que el líder de Pro asumiera la primera magistratura. Mientras Macri reiteraba que pediría aplicar la cláusula democrática al país caribeño y pedía la liberación de presos políticos como Leopoldo López, Maduro acusaba al Presidente de ser "un burgués de elite, una opción ultraderechista y neoliberal". No sólo ello. También el presidente venezolano advirtió que al jefe del Estado argentino le iba a ir "muy mal" durante su mandato y llamó al kirchnerismo a resistir en las calles.

"Flexibilidad" y "previsibilidad"

En el mensaje, Macri destacó también la necesidad de que los países miembros del Mercosur tengan "flexibilidad" y "previsibilidad" en sus relaciones, y dijo que -entre las prioridades del bloque- se encuentra avanzar en negociaciones con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico.

"No hemos hecho lo suficiente. No queremos un Mercosur a dos velocidades, sino que todos juntos apretemos el acelerador", dijo.

El Presidente habló de la necesidad de que haya "reglas de juego claras, crear un marco de confianza y certidumbre para atraer inversiones y proyectos de infraestructura" para la región.

"Tengo presente que el Mercosur es un proyecto para pensar hacia el futuro. Subrayo esta línea de futuro porque el Mercosur tiene que ser el horizonte que nos guíe, especialmente en momentos de mayor dificultad, donde no podemos dejarnos desanimar", expresó el mandatario argentino.

Y agregó: "El Mercosur es un proyecto de largo plazo, un verdadero proyecto estratégico, un camino hacia la mejor calidad de vida de toda la gente".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?