Suscriptor digital

¿Por qué el dólar está a $ 13?

El dólar mayorista cotizó por debajo de los $ 13
El dólar mayorista cotizó por debajo de los $ 13 Fuente: Archivo
Más oferta que demanda, alza de tasas, nuevas instrumentaciones y shock de confianza, entre las principales razones, según los economistas
Diego Yañez Martínez
Ignacio Federico
(0)
21 de diciembre de 2015  • 20:44

En el tercer día post apertura del cepo cambiario, el dólar cerró a $ 13,10 para la venta (según el Banco Nación), es decir, perdió unos 50 centavos; y el mayorista incluso perforó el piso de los trece pesos . No son pocos los que se sorprendieron con este movimiento, ya que los especialistas auguraban que se ubicaría entre los $ 14 y los $ 15. ¿Por qué sucede esto?

La primera razón tiene que ver con la oferta y la demanda: hay más de la primera y menos de la segunda. Y, según Fausto Spotorno, eso tiene una explicación de carácter instrumental. "El tipo de cambio por ahora está medio limitado, es un mercado incompleto. Los importadores no están de lleno, las licencias automáticas están vías de implementación y los operadores turísticos están entrando de a poco", explicó a LA NACION el economista de Orlando J. Ferreres & Asociados.

Así, mientras la demanda está "entrando de a poco", la oferta llega de la mano de los exportadores, como las cerealeras, que durante la última semana liquidaron más de US$ 481 millones. "Además se hicieron líquidos los dólares del swap con China y a eso se le suman los US$ 8000 millones que van a ingresar por los préstamos con bancos internacionales", aportó Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), quien aclaró: "Me sorprendió que arranque tan baja la cotización al liberar el tipo de cambio, pero falta que corra un poco el tiempo para ver si va a quedar en este nivel. Si hacemos una apreciación apurada de este valor, es incluso más barato de lo que estaba el dólar tarjeta".

En la misma línea, cabe aclarar que la deuda con los importadores se pagó con una colocación en dólares. "El Gobierno les va a dar un bono para que no vayan a demandar", añadió Collante.

Otro de los factores que influye es la suba de las tasas de interés de los plazos fijos: las Lebacs pagan 38% anual, pero resta ver si los inversionistas y ahorrista optan por esta opción. "Hay que seguir de cerca los depósitos en dólares y los plazos fijos. Hay un shock de confianza y por ahí mucha gente que tenía dólares en el colchón los deposita o se vuelva por plazos fijos", advirtió Collante.

Los bancos, de hecho, ya ofrecen para los plazos fijos de 30 días 30% anual a un mes, lo que representa una incremento del 4% con respecto a una semana atrás y es posible que en las próximas semanas haya más subas.

"El Banco Central jugó fuerte con las tasas que venían siendo del 22 o 23%. Primero las elevó al 30% y en un día las subió 8 puntos para asegurarse que no pase nada con el dólar. Ahora resultan una buena opción de inversión", señaló Rafael Di Giorno, Director Ejecutivo de Proficio Investment.

Cómo sigue la película

Con todo, para Spotorno ese "mercado incompleto" al que le "falta madurar", se va a ir "normalizando" con el tiempo. "Imagino que a partir de febrero debería estar funcionando a pleno. Incluso del lado de la oferta los industriales todavía no se sumaron a exportar de lleno", aventuró. Por su parte, Collante cree que ya a partir de enero va a empezar a flucturar más la cotización "cuando entre a jugar el BCRA [cosa que aún no hizo], que ya aclaró que va a aplicar una flotación sucia".

"Estamos viendo el primer capitulo.Creo que después de diciembre se vamos a ver un mercado funcionando con todos los operadores sentados en la mesa", coincidió el trader Leandro Fisanotti.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?