Juan Pablo Schiavi, el heredero de Jaime que se fue tras la tragedia

Juan Pablo Schiavi
Juan Pablo Schiavi Fuente: DyN
De extensa carrera política, el ex secretario de Transporte llegó al gobierno de Cristina de la mano de De Vido
(0)
29 de diciembre de 2015  • 16:08

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue condenado a ocho años de prisión por administración fraudulenta en el juicio por la tragedia de Once.

Juan Pablo Schiavi es ingeniero agrónomo, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Tiene una extensa carrera política. Militante de la Juventud Peronista en los 70, participó de las campañas justicialistas de Italo Luder, Carlos Grosso, José Manuel de la Sota y Octavio Bordón.

Durante la gestión de Grosso en la Capital, se desempeñó en como subsecretario de Mantenimiento Urbano y como subsecretario de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su paso por la gestión en la ciudad, afianzó su relación con el actual secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que trabajaba en el Grupo Socma.

En 2000, fue convocado por Mauricio Macri para armar la Fundación Crecer y Crecer. Tres años después, fue el jefe de campaña del líder de Pro, que aspiraba a llegar a la jefatura de gobierno porteño.

En 2005, se distanció de Macri y volvió a ocupar un cargo público. El entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, quien reemplazó a Aníbal Ibarra , lo designó como ministro de Planeamiento y Obras Públicas.

Tiempo después, Schiavi desembarcó en el Ministerio de Planificación de la mano de De Vido. Fue nombrado como administrador de Infraestructura Ferroviaria.

En 2009, se convirtió en el sucesor de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte de la Nación. El 6 de marzo de 2012, dos semanas después de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas, Schiavi presentó su renuncia en una carta remitida a Cristina Kirchner.

Dijo que su decisión de alejarse del cargo se fundaba en estrictas razones de salud. Sin embargo, su continuidad en el gobierno de Cristina Kirchner había quedado comprometida por sus desafortunadas palabras tras el desastre de Once -cuestionó a los pasajeros que viajaban en el primer vagón y sostuvo que en un feriado los muertos hubieran sido menos-.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?