¿Qué chances de medalla tiene la Argentina en Río 2016?

Paula Pareto será una de las grandes esperanzas en Río
Paula Pareto será una de las grandes esperanzas en Río
Con 156 clasificados hasta el momento, la delegación albiceleste aspira a superar la marca histórica de 199 deportistas en Londres 1948; la judoca Paula Pareto, los seleccionados de fútbol y hockey sobre césped son las principales esperanzas de podio
Fernando Czyz
(0)
3 de enero de 2016  • 21:57

El 2016 marcará un nuevo test para el deporte olímpico argentino. La cita en Río de Janeiro -del 5 al 21 de agosto- será una nueva oportunidad para medir el potencial de crecimiento de nuestros atletas a seis años de la creación del Enard .

Con cuatro grandes evaluaciones continentales con los Odesur de Medellín 2010 y Santiago 2014, junto con los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo buscará una actuación convincente en Río de Janeiro que mejore la performance de Londres 2012 .

Con respecto a las chances de podio de la delegación albiceleste, el gran objetivo será superar las cuatro medallas conseguidas en la edición anterior (un oro, una plata y dos bronces) y para ello será clave cumplir con el gran objetivo de superar la comitiva más numerosa que tuvo Argentina en un Juego Olímpico : 199 en Londres 1948.

Las chances de podio para los argentinos

  • La judoca Paula Pareto , tras un excepcional 2015 con título mundial y Olimpia de Oro, buscará su segunda medalla en su cuarta participación olímpica tras el bronce logrado en Pekín 2008 en la categoría hasta 48 kilogramos.
  • La selección masculina de fútbol , conducida por Gerardo Martino en su versión Sub 23 irá por el tercer oro de la historia luego de los conseguidos en Atenas 2004 y Pekín 2008. Luego de la ausencia en Londres 2012, el conjunto nacional renovará su ilusión de podio en Río para sumar a una vitrina que tiene también dos platas logradas en Amsterdam 1928 y Atlanta 1996.
  • El hockey sobre césped tendrá doble representación con Leonas y Leones , con las primeras impulsadas tras la conquista de la Liga Mundial en Rosario y los segundos con la ilusión de dar el gran golpe como el tercer puesto en el último Mundial de Holanda en 2014.
  • Siendo el único deporte que garantizó presencia en el podio en las últimas cinco citas, el yachting ya garantizó 11 representantes: RS:X masculino (plaza a designar), Laser standard (plaza a designar), Laser Radial (Lucía Falasca), 470 (Lucas Calabrese y Juan de la Fuente), 49er (Yago Lange y Klaus Lange), 49er FX (Victoria Travascio y Sol Branz) y Nacra 17 (Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli).

La delegación argentina, por ahora, se completa con:

  • Además del fútbol y el hockey sobre césped, la delegación argentina ya se garantizó representación en otras competencias de conjunto con voleibol masculino, básquet masculino, handball masculino y femenino y rugby masculino.
  • A nivel de deportistas, los clasificados hasta el final de 2015 son los 9 de atletismo : Luis Molina, Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta (maratón), Juan Manuel Cano (marcha 20 km), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Rocío Comba (lanzamiento de disco) y Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo); los 9 de canoaje : Rubén Rézola (K1 200), Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras y Pablo De Torres (K4 1.000) y Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas (K4 500); los 4 integrantes del equipo de saltos de equitación ; 3 de natación : Federico Grabich (50, 100 y 200 metros libre), Martín Naidich (1.500 metros libre) y Santiago Grassi (100 metros mariposa); Emmanuel Zapata de pentatlón moderno y 5 de tiro : Fernando Borello (trap), Federico Gil (skeet), Amelia Fournel (rifle tres posiciones), Fernanda Russo (rifle aire) y Melisa Gil (skeet).

fc/jt

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.