El Gobierno anunció el fin del blanqueo de capitales y declaró la "emergencia estadística nacional"

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, aseguró que la exteriorización de capitales "facilitaba el narcotráfico"; no publicarán datos de la inflación hasta nuevo aviso
(0)
30 de diciembre de 2015  • 16:17

El Gobierno anunció hoy el fin del blanqueo de capitales, implementado por el kirchnerismo, medida a la que acusó de "facilitar el narcotráfico" y calificó de "fracaso rotundo".

En una extensa conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Haciendas, Alfonso Prat Gay , sostuvo que el sistema que entró en vigencia en abril del 2013 tenía dos características inéditas: el ingreso de dólares en efectivo y la no penalización para quienes participaban.

El blanqueo, que fue prorrogado nueve veces, vencía mañana. "Desde el punto de vista económico, político y moral era inaceptable continuar con este plan ya que permitía el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es insólito y se da de bruces con uno de los ejes del Gobierno que es combatir el narcotráfico", sostuvo el funcionario.

Prat Gay estuvo acompañado en la conferencia por el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien precisó que a través de ese mecanismo sólo se recaudaron US$ 2595 millones, 50% menos de lo previsto por el kirchnerismo.

"El blanqueo fue un fracaso en términos cuantitativos y tuvo fallas en términos cualitativos y fue casi hecho a medida para un sector, como el mercado inmobiliario, con lo cual no resultaba equitativo. Además favoreció a los sectores de altos ingresos", indicó Abad.

"La mejor manera de reforzar la recaudación tributaria es con políticas que contribuyan a mejorar la eficiencia en la percepción, sobre todo porque el Gobierno es consciente de que la presión tributaria ha alcanzado niveles récord, y por tanto no existen razones para pensar en un blanqueo", agregó.

Emergencia estadística nacional

En su alocución, que duró más de una hora, Prat Gay anunció además que "el Gobierno decretó la emergencia estadística, para recuperar la verdad"

.Prat Gay sostuvo además que "el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar" y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.

"Este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el Indec deje de mentir", expresó el ministro, quien sostuvo además que hasta nuevo aviso no se publicarán nuevo datos de inflación.

"Estamos trabajando en un nuevo índice, pero hasta que eso esté terminado el Índice de Precios al Consumidor, hasta nuevo aviso, no se va a publicar. Se trabaja ahora en un índice alternativo, para que no se suspenda la aplicación del CER para contratos financieros y no financieros", informó el titular del Palacio de Hacienda.

Modificación de impuestos internos

Prat Gay anunció asimismo que se prorroga hasta el 30 de abril el impuesto al biodiesel, el impuesto de emergencia adicional a los cigarrillos al 7 por ciento y el reintegro de la devolución parcial del IVA con tarjeta de débito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?