Suscriptor digital

"La modificación de una ley por decreto está prohibida por la Constitución", dijo el juez que frenó los cambios en la Afsca

Luis Arial, el juez de La Plata que frenó los cambios en la Afsca
Luis Arial, el juez de La Plata que frenó los cambios en la Afsca Fuente: Archivo
El juez Luis Arias dictó hoy una medida precautelar solicitando la nulidad de la intervención al organismo y su traspaso al ministerio de Comunicación
(0)
30 de diciembre de 2015  • 17:52

Luis Arias, el juez de La Plata que frenó hoy los cambios en la Afsca anunciados durante la mañana por el jefe de Gobierno Marcos Peña , explicó los fundamentos de su medida.

"La modificación de una ley por decreto está prohibida por la Constitución", dijo Arias en conversación con radio Del Plata, en referencia al DNU que será publicado mañana y que unifica la Afsca y la Aftic en un nuevo organismo que regularía ambos sectores: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), según anticipó hoy Peña.

Para frenar esta unificación, Arias dictó una medida precautelar de nulidad sobre dos decretos del Gobierno: el que sancionó la intervención de la Afsca durante 180 días (decreto 236) y el que ordenó el traspaso del organismo al ministerio de Comunicación (decreto 13).

La precautelar no modifica la intervención, ni implica la reposición de la autoridades desplazadas (como la del ex titular del organismo, Martín Sabbatella ), pero sí suspende los anuncios realizados a partir del día de la solicitud de amparo, es decir, desde ayer, según explicó el propio Arias. Esto quiere decir que se anularía la unificación de la Afsca y la Aftic en el Enacom.

El juez de La Plata agregó que el Gobierno estaría "incurriendo en un delito" si no acata su orden. Además, informó que comunicó su medida al Ejecutivo y al interventor de la Afsca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?