Suscriptor digital

El Gobierno modificó la ley de medios y eliminó la Afsca con un DNU

Creó un ente de regulación que fusiona ese organismo y la Aftic; también introdujo cambios sustanciales en la norma del kirchnerismo
José Crettaz
(0)
31 de diciembre de 2015  

El ministro Aguad, Peña y el titular del Enacom, Miguel de Godoy, durante el anuncio de las reformas
El ministro Aguad, Peña y el titular del Enacom, Miguel de Godoy, durante el anuncio de las reformas Crédito: Presidencia

En un día agitado, con fallos judiciales a favor y en contra, el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que modificará las leyes de medios y de telecomunicaciones y unificará sus autoridades de aplicación en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En la práctica, esto disuelve la Afsca y la Aftic y vuelve abstractos los planes de adecuación a la ley de medios de la mayoría de los grupos y empresas que habían sido afectados.

A las 10.30, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció: "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo. El resultado de esa guerra fue malo para todos. No ha habido ningún beneficio para los argentinos, no ha habido un aumento de la cantidad de medios ni de conectividad, tenemos celulares que no andan", afirmó el funcionario antes de describir escuetamente el alcance del decreto de necesidad y urgencia que se publicará el lunes en el Boletín Oficial.

El avance oficial tuvo un revés judicial cuando el juez en lo Contencioso Administrativo bonaerense Luis Arias frenó las medidas del Gobierno para reformar la ley de medios al hacer lugar a una medida precautelar, a pesar de haber admitido que no tiene competencia para ello.

Tras ese fallo, el ex titular de la Afsca Martín Sabbatella, junto con varios de sus ex funcionarios, se hizo presente en la sede del organismo para reclamar el acceso de algunos directores políticos removidos. El Gobierno prevé seguir adelante con su plan y apelar esa medida.

Peña anunció escuetamente el contenido del DNU acompañado del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y del designado presidente del Enacom, Miguel de Godoy. El nuevo ente, que concentrará las funciones que hasta ahora tuvieron la Afsca y la Aftic, será un organismo autárquico y descentralizado en el ámbito del ministerio que conduce Aguad.

En esa presentación, Peña indicó que el Gobierno prevé permitir la transferencia o venta de licencias -algo hasta ahora prohibido por el artículo 41 de la ley de medios, que será reformado- y sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable (entre otras cosas, los topes vigentes para operar en más de 24 localidades). Ahora, la televisión por cable será regulada por la ley de telecomunicaciones, denominada Argentina Digital y aprobada hace un año. "Se terminó el cepo a la inversión", afirmó Peña.

El DNU, que ya fue firmado por Macri, modifica drásticamente el artículo 45 de la ley audiovisual para eliminar prohibiciones a la propiedad cruzada entre TV abierta y TV por cable, y ampliar el número de licencias de radio y TV permitidas.

El decreto amplía la posibilidad de las emisoras privadas de formar cadenas de radio y TV, algo que la ley de medios restringía severamente. Además, se permitirá a los actuales operadores prorrogar el período de duración de sus licencias por diez años más, independientemente de cuándo sea su fecha actual de vencimiento.

El DNU -que deberá pasar por la comisión de revisión de estos decretos en el Congreso Nacional- crea en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones una comisión para redactar una nueva ley convergente que reemplace a las actuales normas. El jefe de Gabinete consideró que ese proceso llevará no menos de un año.

Tal como anticipó LA NACION hace diez días, el objetivo del gobierno de Macri es establecer un nuevo marco regulatorio convergente, que rija por igual para todos los actores de la comunicación, provengan de las telecomunicaciones (como las telefónicas) o de los medios audiovisuales (como la TV por cable).

Sin embargo, en este ámbito el decreto establece un plazo de dos años, prorrogable por un año más, para que las empresas telefónicas puedan ingresar al negocio de la TV paga.

Según sostienen en privado fuentes del gobierno nacional, los cambios tendrían el consenso de los principales actores privados del mercado de las comunicaciones y el visto bueno de sectores de la oposición, como el Frente Renovador -que lidera Sergio Massa-, el frente Compromiso Federal -de Adolfo Rodríguez Saá- y el frente Progresistas -de Margarita Stolbizer-.

El nuevo ente único que reemplazará a la Afsca y la Aftic tendrá siete miembros, cuatro postulados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso.

Además de De Godoy, que oficiará de presidente, otros nombres que se barajan para esa nueva autoridad son el de Alejandro Pereyra -abogado especializado en radiodifusión que había sido propuesto por Stolbizer para integrar la Afsca- y el ex ejecutivo de Telefé (empresa del grupo Telefónica), Heber Martínez. Los actuales interventores en la Afsca y la Aftic, Agustín Garzón y Hugo Frigerio, ocuparán cargos ejecutivos en el nuevo ente.

Diez hitos de una ley polémica

10/10/2009

El Senado sanciona la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual

26/10/2009

El Grupo Clarín plantea ante la Justicia la inconstitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la ley. Este último obliga a las empresas de radio y de TV a desprenderse de las licencias que superen el límite establecido por la norma

22/5/2012

Ante la extensión de la medida cautelar que beneficia a Clarín, la Corte Suprema fija el 7 de diciembre de ese año como límite a la vigencia del beneficio

6/12/2012

Un día antes del mentado 7-D, la Cámara Civil y Comercial Federal extiende la cautelar de Clarín "hasta que se dicte una sentencia definitiva"

14/12/2012

Un juez en lo Civil y Comercial declara constitucionales los artículos objetados por Clarín. Resuelve así la cuestión de fondo

29/10/2013

Dos días después de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas, la Corte declara la constitucionalidad de la ley

18/02/2014

La Afsca comienza a analizar el plan de adecuación de Clarín. El grupo se compromete a dividir sus medios en seis unidades empresariales distintas

8/10/2014

La Afsca rechaza la propuesta de Clarín y ordena la adecuación de oficio: será el Estado el que elija los activos que el grupo debe vender, les ponga precio y decida quiénes serán los compradores

17/12/2015

Tras meses de derrotero, un juez federal en lo contencioso administrativo anula el proceso de adecuación de oficio

30/12/15

El Gobierno difunde el DNU por el que se unifican las leyes de medios audiovisuales y de telecomunicaciones y se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como nueva autoridad de aplicación

Agresión a una periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció "una grave demostración de intolerancia" contra la periodista Karina Vallori, del canal El Doce TV, que cubría una protesta gremial en Córdoba. La periodista recibió intimidaciones y amenazas en una marcha contra la reforma de la ley previsional, por "trabajar en un medio del Grupo Clarín".

Contrapunto por el rol de la Afsca

Peña y Sabbatella, con dos visiones muy distintas

Marcos Peña

Jefe de Gabinete

"El principal objeto de la Afsca no era aplicar la ley. Hoy se termina la guerra contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI"

Martín Sabbatella

Ex presidente de la AFSCA

"Macri odia la democracia. Por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU con blindaje mediático. La única guerra es la de ellos contra la pluralidad"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?