Suscriptor digital

Con De Godoy al frente, hoy se pone en marcha el nuevo Enacom

Alejandro Pereyra, Heber Martínez y Silvana Giudici completan el ente que reemplaza a la Afsca y la Aftic; nuevas críticas del kirchnerismo
José Crettaz
(0)
5 de enero de 2016  

El Gobierno publica hoy en el Boletín Oficial el decreto que designa a los cuatro representantes del Poder Ejecutivo en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorbió las funciones que hasta ahora tuvieron las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). El gobierno nacional, que parece estar dispuesto a ir muy rápido en esta materia, publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 267, que había sido anunciado el miércoles pasado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ese DNU creó el Enacom y reformó en aspectos clave las leyes de medios y de telecomunicaciones.

Tal como había sido anunciado, el Enacom será presidido por el ex secretario de Medios porteño Miguel de Godoy, que será acompañado por el abogado especializado en radiodifusión Alejandro Pereyra (cercano a la líder del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer) y el también abogado Heber Martínez, ex gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Telefé, empresa de la multinacional española Telefónica. En cuarto asiento será para la legisladora porteña de Pro Silvana Giudici. Pero hasta que esta última pueda renunciar a su banca, cuando comiencen las sesiones ordinarias de la Legislatura, ese lugar será ocupado por el ex interventor en la Afsca Agustín Garzón, quien en el futuro seguiría ocupando un puesto clave en el nuevo organismo. Esto será posible porque el decreto que creó el organismo prevé que sus integrantes "podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo en forma directa y sin expresión de causa".

En marzo, cuando el Congreso reanude su actividad, la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá proponer a los tres integrantes que completarán los siete lugares del directorio del Enacom, uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda minoría y uno más por la tercera. Según el decreto 267, el Enacom puede funcionar con cuatro integrantes para conformar quórum.

Pereyra había sido propuesto en 2012 para representar al Frente Amplio Progresista (FAP) en el directorio de la ahora disuelta Afsca, pero la entonces presidenta Cristina Kirchner rechazó la designación. Por ese motivo, ese asiento estuvo vacante varios meses, hasta que fue ocupado por Gerardo Milman, ahora funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En 2009, cuando se trató y aprobó en el Congreso la ley de medios, Giudici era diputada por la Unión Cívica Radical y fue una de las más férreas opositoras a la sanción de ese texto.

A diferencia de sus colegas en el próximo directorio del Enacom, Heber Martínez simpatizó con los postulados de la ley audiovisual y cultivó una buena relación con algunos de sus impulsores, entre ellos el primer presidente de la Afsca, Gabriel Mariotto, y su principal asesora, Graciana Peñafort. De extensa trayectoria en Telefé, en representación de esa empresa Martínez fue presidente de la Asociación de Telerradifusoras Argentinas (ATA) y de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci). Entre 2000 y 2002 fue gerente de Relaciones Gubernamentales de Telefónica Media.

Según el artículo 2° del decreto 267, el Enacom "tendrá todas las competencias y funciones que la ley N° 26.522 y la ley N° 27.078, y sus normas modificatorias y reglamentarias asignan, respectivamente, a la Afsca y la Aftic".

Por su parte, el ex presidente de la Afsca Martín Sabbatella cuestionó ayer duramente al gobierno nacional. "Es brutal, ilegal y anticonstitucional y responde a los intereses de [Héctor] Magnetto y Clarín", afirmó el también ex intendente de Morón, que acusó a Macri de violar lo dispuesto por el juez de La Plata Luis Arias, que dictaminó no innovar en lo referido a la Afsca a partir del 29 de diciembre. Como en el Gobierno sostienen que el presidente Macri firmó el decreto ese mismo día antes de la resolución judicial, ahora la pelea también incluye la discusión en torno de las fechas. "Para nosotros, ese tema está superado", dijo escuetamente ayer una fuente del gobierno nacional. No obstante, tal como viene ocurriendo en torno de la ley de medios, lo más probable es que la puja judicial continúe durante meses.

La disolución de la Afsca y de la Aftic y la reforma de artículos clave de las leyes de medios y de telecomunicaciones se concretó ayer, tal como había anticipado LA NACION el jueves último.

Los principales cambios en la legislación

Fusión de Afsca y Aftic

El decreto de necesidad y urgencia 267disolvió las autoridades de aplicación de las leyes de medios y de telecomunicaciones y las reemplazó por el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con cuatro miembros del Poder Ejecutivo y tres del Congreso.

Ley de medios

El DNU eliminó la prohibición de transferir o vender medios audiovisuales, y redujo drásticamente las limitaciones a la cantidad de licencias y a la propiedad cruzada de TV abierta y TV por cable.

Ley de telecomunicaciones

Modificó la ley denominada Argentina Digital, extendió su alcance a la TV por cable -asemejándola a la telefonía- y postergó por dos años el desembarco de las telefónicas en el sector audiovisual.

Disposiciones transitorias

El DNU también permite a los actuales licenciatarios extender por diez años el período de esos permisos sin importar cuál era su fecha de vencimiento original.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?