El creador de Downton Abbey escribe una novela por entregas para una app

Julian Fellowes se dedica a recobrar el pasado aristocrático de su Inglaterra natal, pero no deja de mirar al futuro: su novela Belgravia se podrá leer primero en la tablet y teléfono en diez entregas semanales
(0)
5 de enero de 2016  • 11:56

Julian Fellowes ha construido su obra como minero y orfebre, recobrando el tesoro cultural de las costumbres y las desigualdades del pasado dorado de la aristocracia de su Inglaterra natal y trabajándolo en la forja de sus grandes diálogos, personajes memorables y un hábil sentido del melodrama para convertirlo en guiones cinematográficos como Gosford Park (por el que se llevó el Oscar) y series como Downton Abbey , que este año terminará su ciclo en la pantalla como la ficción británica más popular del globo o la próxima The Gilded Age, que marcará su desembarco en los Estados Unidos.

Pero a pesar de que puede decirse que Fellowes vive del pasado, el actor y guionista tiene muy claro el futuro: su novela Belgravia se publicará por dickensianas entregas, pero a través de una app digital. Ambientada en Londres en 1840, la ficción explora -como todas sus obras- una sociedad en pleno cambio, en la que "los de arriba" y "los de abajo" descubren hasta qué punto están por intercambiar roles. Ya no es aquí la historia de los amos y los sirvientes de una gran casa aristocrática, como en Downton Abbey, sino la áspera convivencia en el barrio londinense que le da título a la obra de las mansiones ocupadas por la nueva burguesía surgida de la Revolución Industrial y sus tradicionales habitantes, las grandes familias nobles de Inglaterra.

Belgravia estará disponible en abril próximo por suscripción digital -en tiendas online como Amazon o Barnes & Noble en los Estados Unidos e Inglaterra- en diez capítulos semanales (a 1,99 dólares cada entrega, o 13,99 dólares la obra completa), que además incluirá árboles genealógicos, mapas, video y música de la época, según publica The New York Times.

"Me parece que es un maravilloso objetivo y una aventura intentar unir las tradiciones de la novela victoriana con la tecnología moderna, permitiendo que el lector, o el oyente pueda involucrarse con los personajes y el trasfondo de la historia y el mundo en el que ocurre. Es algo que no era posible hasta hoy, y poder hacerlo preservando el oficio de la narración es muy atractivo", afirmó Fellowes en un comunicado difundido por la editorial Grand Central, que planea además publicar la novela en su formato tradicional en julio próximo, siempre en el mercado anglohablante.

Fellowes no es el primer escritor que experimenta con las posibilidades multimedia aplicadas a la literatura el británico Iain Pears publicó Arcadia, una novela/aplicación que permitía seguir diez historias distintas, mientras que la novela de Wally Lamb I'll Take You There sólo se publicará digitalmente como app.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?