Suscriptor digital

Arabia Saudita vs. Irán, la lucha por la hegemonía en el mundo islámico

Maniifestantes en Teherán repudian a la familia saudita
Maniifestantes en Teherán repudian a la familia saudita
¿Qué se juega detrás del conflicto entre las dos grandes potencias?
(0)
5 de enero de 2016  • 11:16

La crisis entre Arabia Saudita e Irán es más que el conflicto religioso por la ejecución de un clérigo chiita o la cuestión política del asalto a la embajada saudita en Teherán.

Este es el primer round de una pulseada por el poder regional ahora que, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, Teherán volvió a ser un jugador pleno en el tablero mundial donde también pugna por el liderazgo sobre 1500 millones de musulmanes.

¿Qué espacios de poder hay en disputa?

- Siria: Los sauditas forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que afirma que no habrá paz en Siria hasta que abandone el poder el presidente Bashar al-Assad. Pero Irán, junto con Rusia, son aliados claves del mandatario sirio. Aunque Teherán es una teocracia y Siria un Estado secular, ambos comparten su decisión de mantener a raya a Israel y a los norteamericanos en la región.

- Yemen: En el conflicto civil de Yemen, el "patio trasero" de Riad en la península arábiga, la minoría chiita, los hutíes, apoyados por Irán se rebelaron contra el gobierno el año pasado y ya controlan importantes sectores del país. El presidente derrocado se exilió temporalmente en Arabia Saudita.

- Irak: Desde la caída de Saddam Hussein, la mayoría chiita de Irak es quien gobierna en Bagdad y mantiene estrechas relaciones con Teherán.

- Petróleo: Dentro de los países productores de petróleo, el peso pesado es Arabia Saudita. Pero tras el levantamiento del embargo petrolero, Irán reclama su antigua posición de poder dentro de la OPEP, cuando llegó a producir hasta cuatro millones de barriles diarios, frente a los exiguos 800.000 barriles diarios actuales. Pero cada barril que Teherán sume al mercado pondrá presión sobre los otros productores.

- Religión: Mientras los sauditas son en su mayoría sunnitas, los iraníes son chiitas. Los sunnitas conforman el 90% del mundo musulmán, mientras que los chiitas son apenas 100 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?