David Duchovny: "The X-Files me permitió hacer muchísimas cosas increíbles"

Con 55 años, el actor se vuelve a poner bajo la piel del icónico agente del FBI Fox Mulder para el regreso de una serie emblemática

25 de enero de 2016  • 00:20

The X-Files se despidió de la televisión norteamericana el 19 de mayo de 2002, con la emisión de la segunda parte de "The Truth" (La verdad). Después de esto los fanáticos pudimos disfrutar The X-Files: I Want to Believe, la segunda película de los expedientes que nos dejó a los icónicos agentes del FBI en una isla paradisíaca disfrutando de unas merecidas vacaciones. Pero a principios del año pasado, llegó la feliz noticia: después de 13 años desde el último episodio, la serie regresaba a la pantalla con su elenco original. Con sólo 6 episodios, Mulder y Scolly tendrán que enfrentar nuevos misterios. y en Argentina estrena el próximo 25 de enero a las 23.00h por FOX.

El pasado octubre, LA NACION tuvo la oportunidad de charlar con los protagonistas de esta serie en el contexto de la ComicCon de Nueva York, un evento que no solo reúne a miles de fanáticos con sus actores favoritos sino que también es el escenario para difundir y promover el nuevo material que está por venir. David Duchovny es todo lo que uno, como fanático, puede esperar: simpático, irónico y muy divertido.

-Pasaron 13 años desde el final de la serie, ¿qué cambió y qué sigue siendo igual?

-Creo que, como en todo, algunas cosas son más difíciles y otras más sencillas. Las horas de grabación son más difíciles, la actuación es más fácil. Ahora somos todos mejores actores si nos comparamos con el momento en que empezamos la serie. Puedo ponerme a ver la primera temporada de The X- Files y, luego, la séptima u octava y lo que veo son actores diferentes, todos mejoramos. Creo que eso es lo divertido de traer de vuelta el mismo personaje porque ahora uno creció.

-¿Seguís encontrando desafíos con The X-Files?

-¡Sí, todo lo es! Volver a interpretar a Mulder con 55 años y pensar: " Ok, ¿cómo debe ser Mulder con 55 años?" Es un gran desafío. Es decir, no debe ser el mismo que a sus 34 y, aún así, no es una persona diferente. Entonces, estás en ese lugar intermedio y es muy desafiante. No puedo simplemente ir y decir: " Ahora visto de negro y tengo un acento francés". Tengo que hacer cambios, pero no pueden ser tan obvios y eso siempre es interesante para uno como actor.

-¿Cuán incorrecto se sintió patear el icónico póster de la oficina de Mulder?

-Creo que con esto voy a darte un inside de la diferencia entre "ver un show" y "hacer un show": ¡No sentí absolutamente nada por patear ese póster! Lo único que quería era seguir el guión y pensé: " Tenes que hacerlo bien porque nos vamos a quedar sin póster, la escena va a quedar mal y va a ser tu culpa".

-Imagino que con el regreso de la serie también volvés a experimentar muchas cosas, ¿cómo afecta tu vida esta historia?

-La serie es un hecho en mi vida: inició mi carrera, me dio muchas oportunidades y dinero. Me dio un montón de cosas increíbles y la más importante es que me permitió ir a trabajar todos los días y actuar por ocho años. Soy muy feliz de hacerlo, las personas con las que trabajo son geniales y creo que la serie es increíble desde la primera temporada hasta la actualidad. Estoy muy agradecido, pero que no lo pienso tanto. Es como jugar a un deporte, en algún punto dejás de pensar en "golpear la pelota de tenis" y simplemente la golpeás. Yo, simplemente, hago The-X Files.

-¿Cómo es la relación con los fans?

-Es increíble que las personas amen la serie. No sé cómo decirlo sin sonar como un idiota, pero estoy muy agradecido, sobre todo porque sin personas interesadas no hubiésemos tenido la oportunidad de este regreso. Es maravilloso, terminamos la serie antes de que internet sucediera y, aún así, logramos crear una vida en ese mundo. No sé cómo sucedió porque no estábamos ahí y... ¡yo ni siquiera logro que mis hijos la miren! Pero es increíble que haya pasado y que estemos de vuelta.