Suscriptor digital

Hasta China, principal aliado de Corea del Norte, rechaza la prueba nuclear de Kim

Xi Jinping rechazó la prueba nuclear de Corea del Norte
Xi Jinping rechazó la prueba nuclear de Corea del Norte Fuente: Archivo
El gobierno de Xi Jinping convocará al embajador de Pyongyang para expresarle su "protesta solemne"; el anuncio del régimen norcoreano despertó alarma mundial
(0)
6 de enero de 2016  • 11:26

Corea del Norte afirmó que probó una bomba termonuclear (de hidrógeno) y despertó la alarma y el repudio de todo el mundo. Incluso de China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, que además dijo que desconocía este plan del régimen de Pyongyang.

El gobierno de Xi Jinping rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano y pidió a Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, añadió que Pekín convocará al embajador de Corea del Norte para expresarle su "protesta solemne" tras el ensayo nuclear, el cuarto de Pyongyang y el segundo condenado por China.

Asimismo leyó una declaración en la que, además de expresar la repulsa de su Gobierno, aseguró que "China no sabía nada" con antelación al ensayo, e indicó que su país evaluará si se trató de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang, frente al escepticismo de los expertos.

El tono de esta declaración es el más duro mostrado en mucho tiempo por China hacia Corea del Norte, que tiene en Pekín a su principal apoyo político y económico, pero la relación bilateral está muy lejos de pasar por su mejor momento, justamente por los ensayos nucleares del régimen de Kim.

"China cumplirá sus obligaciones internacionales y trabajará con la comunidad internacional para hacer realidad el objetivo de la desnuclearización de la península coreana", añadió.

Pekín trata de que se retomen las conversaciones a seis bandas (de Corea del Norte con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano, en punto muerto desde 2008.

Alarma mundial

Por su parte, Estados Unidos y Japón solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Tokyo -miembro no permanente de ese cuerpo- pedirá "una nueva resolución" para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que si se confirma que efectivamente se ha realizado la prueba supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU, mientras que Estados Unidos adelantó que en ese caso responderá "apropiadamente".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y aseguró que su país dará una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad que no va a "tolerar de ninguna manera".

Abe aseguró que Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia "para tomar medidas integrales".

Francia, otro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional", en lo que aparece claramente como un primer paso para endurecer las sanciones contra el régimen norcoreano.

El presidente francés, François Hollande, calificó de "inaceptable" la prueba nuclear y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional".

Por último, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Corea del Norte que se involucre de nuevo en un diálogo con la comunidad internacional y ponga fin a su "comportamiento ilegal y peligroso".

Dudas

En tanto, Corea del Sur "condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", expresó el Ministerio de Exteriores de este país en un comunicado.

Seúl se ha comprometido a cooperar con Estados Unidos y otros países para dar las respuestas necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, mientras que las fuerzas armadas elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Seúl afirmó que el Ejército de Corea del Sur tiene fuertes dudas sobre la prueba de una bomba de hidrógeno.

Según el portavoz de esa cartera, expertos militares surcoreanos creen que es improbable que Corea del Norte haya sometido a prueba una bomba de hidrógeno plenamente desarrollada, ya que la fuerza de la explosión registrada en Corea del Norte fue demasiado débil.

Un representante del Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte efectivamente realizó hoy una prueba nuclear pero la explosión en el noreste del país comunista fue probablemente menor que la que se registró durante el ensayo de una bomba nuclear convencional hace tres años. La fuerza explosiva de una bomba de hidrógeno es entre cien y mil veces mayor, explicó la fuente militar.

En Taiwán, el presidente Ma Ying-jeou, convocó una reunión de seguridad al más alto nivel para tomar medidas y pidió a las unidades de seguridad nacional que sigan muy de cerca la situación, dada la relativa cercanía de la isla a Corea del Norte.

Agencias EFE, AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?