Suscriptor digital

Cuán potente es la bomba de hidrógeno que Corea del Norte dijo haber probado

Gente que mira en la televisión las noticias sobre la bomba de hidrógeno
Gente que mira en la televisión las noticias sobre la bomba de hidrógeno Fuente: AFP
Corea del Norte afirmó que probó esta particular arma y desató la alerta en todo el mundo
(0)
6 de enero de 2016  • 11:11

Las bombas de hidrógenos también se conocen como bombas termonucleares y su particularidad es que combinan isótopos de hidrógeno (protio, deuterio y tritio) a temperaturas muy altas para así formar helio (un elemento químico de número atómico 2), lo que se conoce como el proceso de fusión nuclear.

Por todo esto, una bomba de hidrógeno es más potente que un arma nuclear convencional, de acuerdo a lo informado en una nota del diario The New York Times.

¿Cómo funciona? Usa la energía que surge de la combinación de dos núcleos atómicos ligeros. Mientras que lo que emplea la bomba atómica es la energía que se genera cuando se escinde un núcleo atómico pesado, lo que se denomina fisión nuclear.

La diferencia entre ambos procesos, según el diario británico The Guardian, es que en la fisión nuclear, el núcleo de un átomo se divide para producir dos elementos más pequeños y liberar así partículas subatómicas libres y energía. Pero en la fusión nuclear lo que ocurre es que dos o más núcleos atómicos se unen y combinan. Durante esta acción, parte de la masa se convierte en grandes cantidades de energía. Para graficarla de alguna manera, la fusión es la reacción que motoriza al sol.

La fusión de átomos para generar la explosión es una técnica muy complicada y que de hecho precisa de un proceso de fisión inicial, pero es justamente esta dificultad la que la convierte en un una arma mucho más potente. En una nota del diario español El País, especialistas advierten que su fuerza equivale como mínimo a la de 50.000 toneladas de trinitrotolueno (TNT).

La bomba de hidrógeno fue desarrollada por científicos estadounidenses y la primera vez en que fue probada fue en el año 1952. Pero nunca ha sido utilizada.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?