Intel piensa más allá de la PC con drones, robots y cámaras

Brian Krzanich, el CEO de Intel, durante su presentación en la CES; la compañía adquirió un fabricante de drones esta semana
Brian Krzanich, el CEO de Intel, durante su presentación en la CES; la compañía adquirió un fabricante de drones esta semana Crédito: Gentileza Intel
La compañía inauguró la feria CES de Las Vegas con una presentación basada en desarrollos como RealSense y el módulo Curie, que buscan ofrecer información en tiempo real en la industria, el deporte y la indumentaria, además de ofrecer una interacción más natural con la tecnología
Guillermo Tomoyose
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7 de enero de 2016  • 00:01

Las computadoras estarán presentes en todas las rutinas que las personas realicen, sin importar su oficio, más allá del modelo de notebook disponible en el escritorio o el teléfono móvil que todos llevan consigo todos los días. Esa fue la premisa de Intel durante la conferencia que sirvió para inaugurar de forma oficial el CES, el show de electrónica de consumo más importante de la industria tecnológica que se lleva a cabo en Las Vegas, Estados Unidos.

La estrategia de la compañía liderada por Brian Krzanich apuntó todos sus cañones a sus dos apuestas más fuertes, la cámara 3D RealSense y su módulo Curie, un pequeño módulo que permite integrar las prestaciones de una computadora en casi cualquier objeto, desde tablas de skate, anteojos deportivos, cascos industriales con visores y en indumentaria.

En una extensa conferencia que se extendió durante una hora y media, Krzanich dejó por sentado que, gracias a estas tecnologías, los dispositivos comenzarán a incorporar funciones propias de los humanos, tales como gestos, movimientos, reconocimiento de objetos e imágenes, y la experiencia de uso será mucho más personal.

Sin embargo, casi no hubo mención alguna dedicada a las PC, un menguante mercado dominado por Intel que tuvo fuertes transformaciones ante el avance y desarrollo de los dispositivos móviles. Es, sin embargo, uno de los tres pilares que tiene la compañía en América latina, con 75 millones de computadoras personales que tienen cuatro o cinco años de antigüedad. "El 70 por ciento del negocio proviene de este segmento, pero eso va a cambiar a futuro, y esperamos que en 2020 esté todo más balanceado con el segmento de los dispositivos vestibles, conectividad y análisis de datos", dijo Steve Long, vicepresidente de Ventas y Marketing de Intel para América latina.

En la Argentina el mercado de las PC decreció un 10 por ciento año a año, y siguió los pasos de Brasil, que tuvo una caída del 25 por ciento. Ambos casos contrastan con el resto de la región, por cuestiones macroeconómicas. "No obstante, este volúmen del mercado argentino creció en equipos con una calidad de diseño superior, con precios mayores, tales como los modelos 2 en 1, All in One y las NUC, un formato compacto de computadora de escritorio que fue muy bien recibido en el segmento corporativo", agregó Long.

Ojos y cerebros electrónicos

La novedad no estuvo en sí en RealSense y Curie, desarrollos que ya fueron anunciados de forma previa por la compañía , sino que el foco estuvo en la aplicación concreta de estas tecnologías en diversos segmentos del mercado, en especial en el área de salud y bienestar, la industria y el deporte. Forman parte de la iniciativa de Intel que busca fomentar la innovación entre los entusiastas y hobistas, y que sigue los pasos de la exitosa Raspberri Pi, la microcomputadora inglesa que vendió 5 millones de unidades. "Es una plataforma muy exitosa, y también buscamos crecer en el mundo académico como lo hicieron ellos, apoyados en la marca y trayectoria de Intel", dijo Long.

Las actividades deportivas fueron uno de los puntos recurrentes de la presentación de Intel en la CES. Por un lado estuvo el uso de cámaras para la digitalización de una transmisión de un encuentro de la NBA, en una demostración basada con el servicio de Replay Technologies que permite al espectador elegir, en tiempo real, desde qué cámara seguir las jugadas del partido.

Y por el lado de los deportes extremos, la compañía anunció un acuerdo con ESPN y Red Bull para registrar estadísticas en tiempo real en competencias de snowboard, skate y BMX mediante el uso del módulo Intel Curie. De esta forma, el sistema permite ofrecer al instante información estadística como cantidad de rotaciones en el aire, altura y distancia de un salto, entre muchos otros datos.

Estas pequeñas computadoras de a bordo y sistemas de monitoreo equipados con control de voz también estarán presentes en los próximos modelos de anteojos deportivos que lanzará este año Oakley, creados de forma conjunta con Intel.

Similar al desarrollo que tiene Microsoft con su visor HoloLens, Intel también presentó un sofisticado casco de seguridad para entornos industriales DAQRI Smart Helmet. Equipado con un Core m7 de sexta generación, emplea las cámaras RealSense para transmitir información al operario en tiempo real mediante el uso de Realidad Aumentada, tales como mapas, instrucciones o advertencias.

Drones y vuelve el Segway en forma de robot

Los drones son una de las apuestas fuertes de Intel, que acaba de adquirir a la firma alemana Ascend Technologies, protagonista de la edición CES 2015 con una serie de vehículos aéreos que reaccionaban al movimiento de sus operadores. En esta ocasión, Krzanich presentó el modelo Typhoon H de Yuneec, un drone que está equipado con Curie y las cámaras RealSense que le permiten, de forma conjunta, seguir al usuario y esquivar obstáculos de forma simultánea.

A pesar de estar restringidos en los pasillos de la CES, los hoverboards estuvieron presentes en el escenario de la presentación de Intel. El Segway, el vehículo de transporte personal que ahora forma parte de una firma subsidiaria de Xiaomi, ahora puede transformarse en un robot equipado con una cámara RealSense que le permiten recorrer e interactuar con entornos complejos para un sistema de este tipo. Disponible para desarrolladores en el segundo semestre de 2016, el renovado Segway está equipado con una computadora con chip Atom, el robot puede trasladarse en una habitación sin chocarse con los muebles u otros objetos y reconoce figuras humanas.

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