Suscriptor digital

AMIA: impulsan el juicio en ausencia a los iraníes acusados

El Gobierno enviará para ello un proyecto al Congreso, según confirmó la canciller Malcorra, que ayer recibió a la conducción de la DAIA; fuerte apoyo a la decisión
Martín Dinatale
(0)
7 de enero de 2016  

La conducción de la DAIA, encabezada por Cohen Sabban, visitó ayer a la canciller Malcorra
La conducción de la DAIA, encabezada por Cohen Sabban, visitó ayer a la canciller Malcorra Fuente: LA NACION - Crédito: DAIA

En un nuevo giro de Mauricio Macri con relación a la causa AMIA, el Gobierno ayer dio renovadas muestras de avanzar hacia un proyecto de ley que impulse el juicio en ausencia para los iraníes acusados por el atentado terrorista contra la mutual judía ocurrido en 1994. El escenario elegido para mostrar esa predisposición fue una reunión que la canciller Susana Malcorra mantuvo con las autoridades de la DAIA, encabezadas por Ariel Cohen Sabban.

Según pudo consignar LA NACION por fuentes de la Casa Rosada y de la DAIA, en la reunión Malcorra dejó en claro que el Gobierno ve de manera "positiva" la idea de avanzar hacia la aprobación de un proyecto de ley que establezca el esquema de juicio en ausencia para los ocho iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la AMIA.

Esta herramienta legal es cuestionada por algunos juristas, ya que no permite una defensa de los acusados y tampoco puede llevarse adelante la eventual condena. Sin embargo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya había dado firmes señales de avalar el juicio en ausencia, ante la falta de respuestas de Irán para poner a los acusados a disposición de la justicia argentina.

"Vemos que se abrió una nueva etapa entre la comunidad judía y las autoridades nacionales, con señales de buena sintonía y predisposición para avanzar en la causa AMIA", dijo Cohen Sabban a LA NACION, al término de la reunión

La decisión de la Casa Rosada es el cuarto gesto que emite Macri a la comunidad judía desde que llegó al poder. Antes de ello, desterró de plano el polémico memorándum que selló Cristina Kirchner con Irán, mantuvo en pie las alertas rojas de Interpol contra los iraníes involucrados en el ataque y conformó la nueva Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA, que también tendrá facultades para indagar en la causa de la muerte de Alberto Nisman.

En el Gobierno aclararon que si bien la Cancillería mostró buena predisposición, quien llevará adelante la propuesta del juicio en ausencia es el Ministerio de Justicia. Garavano ya se mostró dispuesto a avanzar con un proyecto de ley de juicio en ausencia a los acusados iraníes del atentado contra la AMIA, que podría desembocar en otro proceso judicial, pero en un tercer país, según deslizó.

La canciller Malcorra ayer no quiso dar detalles de este tema tras la reunión con la DAIA, en la que también estuvieron el vicecanciller Carlos Foradori; el vicepresidente de la entidad judía, Alberto Hammerschlag; el secretario de Relaciones Internacionales, Leonardo Chullmir, y el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik.

En el Congreso hay varios proyectos ya presentados para impulsar el juicio en ausencia. Uno de ellos es de la propia DAIA y otro de la ex diputada y actual directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Garavano deslizó en los últimos días que el propio Gobierno impulsaría su proyecto en el Congreso en marzo y que el texto podrá ser ajustado a cambios y ajustes.

La embajada de Irán en la Argentina eludió hacer comentarios. El portal Al-Monitor publicó hace diez días una extensa nota datada en Teherán, en la que revela que, según una fuente iraní, el régimen de Rohani había cumplido con sus obligaciones al ratificar el memorándum con la Argentina en el gabinete de ministros de Irán y en el Consejo de Seguridad Nacional. Pero nada de ello trascendió oficialmente hasta ahora. Empero, hasta ahora sólo hubo una falta de predisposición total de Teherán por colaborar con la justicia argentina.

La DAIA invitó ayer a Malcorra y a todo el Gobierno a sumarse a una manifestación con velas el 18 de este mes en la plaza Alemania, en Palermo, para conmemorar la muerte de Nisman. "Vamos a encender una vela con la esperanza de que se esclarezca cómo fue y en qué circunstancias se dio la muerte de Nisman, entendiendo que ello se engancha con la impunidad en el atentado a la AMIA", dijo Cohen Sabban.

Nuevo reclamo por Venezuela

  • En una clara señal de apoyo a la oposición venezolana y una crítica al presidente Nicolás Maduro, la Cancillería expresó ayer en un comunicado que "el respeto absoluto de la voluntad de los pueblos" y "la estricta observancia de las garantías constitucionales son condiciones insoslayables para afianzar las democracias en América latina".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?