Mauricio Macri está reunido con Tabaré Vázquez en Colonia

Tabaré recibió a Macri en la estancia de Anchorena, en Colonia
Tabaré recibió a Macri en la estancia de Anchorena, en Colonia Fuente: AFP
El presidente arribó en helicóptero y fue recibido por su par uruguayo en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en Colonia; buscan relanzar la relación bilateral
(0)
7 de enero de 2016  • 13:27

El presidente Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, comenzaron a las 13 su primera reunión bilateral en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en Colonia, con el objetivo de reforzar la relación entre ambos países.

Macri arribó en helicóptero a Colonia, adonde llegó desde Buenos Aires junto a su delegación y saludó a su par, ambos vistiendo un pantalón y una camisa arremangada bajo el sol uruguayo. Después del saludo protocolar, ingresaron a la antigua residencia de Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos. Allí, está previsto que almuercen asado.

Vázquez y Macri ya se habían encontrado en diciembre en Santiago de Chile, cuando se cruzaron las visitas de ambos a la presidenta Michelle Bachelet, y fijaron la cita de este jueves durante la última cumbre del Mercosur en Asunción el mes pasado.

Tabaré y Macri sellaron su reencuentro con un abrazo
Tabaré y Macri sellaron su reencuentro con un abrazo Fuente: AFP

Macri fue a Uruguay con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro.

Por parte de Uruguay están presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el embajador Héctor Lescano; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; y el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martín Vidal.

El gobierno uruguayo viene de una período de tensiones con los Ejecutivos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina desde 2003, especialmente durante el primer mandato de Vázquez (2005-2010), por el conflicto por la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay, un caso que llegó a La Haya.

En los últimos años, a eso se sumaron las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que afectaron al comercio regional y al turismo, golpeando duramente a Uruguay.

Esta mañana, la canciller, Susana Malcorra, afirmó hoy en diálogo con Radio 10 que "el tema medioambiental" está entre las cuestiones de agenda hoy, y precisó que "la cuestión medioambiental incluye las pasteras pero no es solamente eso".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?