Todo lo que tenés que saber sobre Making a Murderer

Netflix estrenó su segunda docuserie que movilizó a toda la sociedad norteamericana
Soledad Venesio
(0)
26 de enero de 2016  • 00:10

Making a Muderer se suma a la nueva tendencia de las series documentales que hacen seguimiento de algún crimen. Tendencia que estuvo encabezada por series como Serial y The Jinx (HBO), que se estrenaron entre 2014 y 2015. El pasado 18 de diciembre, Netflix estrenó esta producción que lleva a la pantalla la trágica historia de Steven Avery, quien logró que miles de norteamericanos se movilicen reclamando justicia por él.

¿Cómo es el caso?

La docuserie se centra en las dos acusaciones que sufrió Steven Avery: la primera, sucedió cuando él tenía 22 años y fue acusado de abuso sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen. Pero, después de pasar 18 años en la cárcel, fue liberado ante una prueba de ADN que demostró que él no era culpable. Al salir de la cárcel, decidió iniciar un juicio contra el Estado, donde reclamó 36 millones de dólares a modo de compensación. En medio del proceso judicial, la fotógrafa Teresa Halbach desaparece y vuelve a ser acusado por su muerte al descubrir que ella había ido a su casa para sacar una fotografías de la camioneta que él quería poner a la venta. Por este mismo caso su sobrino, Brendan Dassey, también es encontrado culpable por considerar que había sido cómplice de su tío.

A lo largo de los 10 episodios la docuserie muestra muchísimas irregularidades en ambos procesos de investigación y busca demostrar su inocencia al mismo tiempo que plantea posibles hipótesis de por qué es erróneamente acusado por este crimen. Para esto las directoras trabajaron muy de cerca con su familia y abogados, además de llevar a la pantalla las fuertes peleas dentro de la familia Avery (sobre todo con su prima y hermano).

¿Cómo surgió la idea?

Making a Murderer fue escrito y dirigido por Laura Ricciardi y Moira Demos. Ellas conocieron la historia de Avery a través de un artículo de The New York Times, publicado en 23 de noviembre de 2005, año en que Steven es acusado por el asesinato de Halbach.

En este artículo, la periodista Monica Davey hacía hincapié en el error de la primera condena y cómo la segunda era vista como un castigo por el juicio que Steven llevaba contra el departamento del sheriff del condado de Manitowoc. Otro antecedente de la serie fue un episodio del programa Radiolab titulado " Are you sure" (¿Estás seguro?), en el cual en su segmento "Reasonable Doubt" (Duda razonable) se exploró la historia de Avery desde la perspectiva de Penny Beerntsen.

¡700 horas de grabación!

La serie se filmó a lo largo de los últimos 10 años y siguió de cerca el segundo juicio contra Avery, además de recopilar una gran cantidad de material de archivo así como entrevistas a todos los allegados de la víctima o que tuvieron alguna participación en los casos. El resultado de todos estos años de investigación fueron 700 horas de metraje que dieron lugar a esta primera temporada de 10 episodios, de una hora de duración cada uno (originalmente la serie sólo iba a tener 3 capítulos, luego iban a ser 8, pero finalmente la extendieron a 10).

Un detalle de color local es que el argentino Gustavo Santaolalla fue el responsable de la composición musical de esta impresionante producción.

¿Cómo sigue el caso?

Actualmente, Avery está tras las rejas -igual que su sobrino- cumpliendo la condena a cadena perpetua . Este procesamiento fue dado a conocer en 2007 (dos años más tarde de conocido el crimen) y, en 2011, su abogado trató de apelar esta sentencia pero la medida fue denegada por el Estado.

Movilizados por Avery

El impacto de esta serie fue tan alto que muchísimas organizaciones empezaron a movilizarse para reclamar por su liberación y compensación por los daños causados. Se creó un petitorio en la conocida página Change.org el cual, al momento de escribir esta nota, ya contaba con más de 400.000 firmas. La Casa Blanca también reclamó justicia para este caso y hasta Anonymous se involucró declarando que tienen pruebas que demuestran la inocencia de Avery y la corrupción del sistema judicial de Manitowoc.

La historia de Making a Murderer también sirvió como inspiración para Dan Auerbach (Black Keys), quien lanzó una canción con su nueva banda llamada Lake Superior, que escribieron después de ver el show.

Pero también existieron fuertes reacciones del otro frente del caso. Ken Kratz (ex-fiscal del Estado que manejó el caso del asesinato de Halbach) declaró en varias entrevistas que Making a Murderer dejó muchos detalles de lado como, por ejemplo, que el ADN de Avery fue encontrado en el auto de la fotógrafa o que, por ejemplo, Steven la llamó en varias ocasiones, el día de su desaparición desde un teléfono descartable, tanto a su celular como a su oficina. Por ahora una pregunta queda a la espera de ser respondida: ¿Quién asesinó a Teresa Halbach en el 2005?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.