Suscriptor digital

El jefe de seguridad del penal de General Alvear declaró que "estaba descansando" al momento de la fuga

César Luis Tolosa, quien fue detenido ayer por segunda vez, compareció hoy ante el fiscal que investiga el escape de los tres condenados por el triple crimen
(0)
8 de enero de 2016  • 08:53

El jefe de seguridad del penal de General Alvear, César Luis Tolosa, quien fue detenido ayer por segunda vez por la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez el 27 de diciembre, declaró que al momento del escape él "estaba descansando", señaló hoy el fiscal de Azul que investiga la huida, Cristian Citterio.

Según señaló a los medios esta mañana, en su declaración ante la Justicia, Tolosa negó haber tenido contacto con los prófugos y negó las acusaciones en su contra.

"Al momento que se produjo la fuga él estaba descansando", dijo Citterio, quien reparó que de todas maneras al subprefecto "se lo imputa por acciones previas a ese momento". "Se lo imputa por haber facilitado información para la fuga", precisó, y agregó que el oficial penitenciario seguirá detenido por hasta dos semanas hasta que se decida si le requiera la prisión preventiva o la libertad.

El mismo camino les espera a los otros cuatro detenidos ayer, quienes también deberán declarar hoy. Ellos son Franco Daniel Schillaci, hermano de uno de los prófugos; Matías Gambuza; Rubén Darío Spital, alias "Weby", y Carlos Alberto Spital, alias "Paraguayo". Los cuatro fueron capturados durante un operativo realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó 17 allanamientos en Quilmes y Berazategui. Los investigadores sospechan que estas personas pudieron haber brindado apoyo logístico o incluso haber tenido un rol durante la fuga.

Tolosa ya había sido detenido y liberado a las 24 horas por falta de pruebas. Ayer volvieron a detenerlo luego de nuevas declaraciones que lo complicaron, según fuentes judiciales. Las sospechas sobre parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) surgieron debido a la facilidad con la que se escaparon los criminales. Al día siguiente del escape, la propia gobernadora María Eugenia Vidal ofreció una conferencia para hacer públicas esas presunciones.

Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci escaparon de la Unidad 30 de General Alvear el domingo 27 de diciembre a las 2.30, y desde entonces las fuerzas bonaerenses y nacionales lanzaron una cacería humana que no tuvo éxito hasta el momento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?