Premios Globos de Oro 2016: 20 sorpresas, polémicas, ridiculeces y grandes momentos

Las perlitas que nos dejó una ceremonia cargada altibajos
Diego Batlle
(0)
11 de enero de 2016  • 11:10

1. Iñárritu busca hacer historia. Revenant: El renacido resultó la gran ganadora de la noche con tres estatuillas (mejor película, dirección y actor). Fue una suerte de revancha soñada para Alejandro González Iñárritu , que el año pasado había perdido con Birdman frente a Boyhood y Richard Linklater. Ahora, el realizador de Babel buscará su segundo Oscar consecutivo, algo que lograron Joseph L. Mankiewicz con Carta a tres esposas (1950) y La malvada (1951); y John Ford con Viñas de ira (1941) y ¡Qué verde era mi valle! (1942). Nada menos.

2. México, de fiesta. No sólo triunfó anoche Iñárritu. También Gael García Bernal subió al escenario para recoger el galardón a mejor actor de serie de comedia por Mozart in the Jungle, que le ganó a rivales de la talla de Aziz Ansari, Rob Lowe, Patrick Stewart y Jeffrey Tambor.

3. Star-system. Los triunfos de Leonardo DiCaprio (mejor actor de drama por Revenant: El renacido), Jennifer Lawrence (actriz de comedia por Joy: el nombre del éxito) y Matt Damon (Misión rescate) ratificaron la predilección de la prensa extranjera por las grandes estrellas.

4. Nace una estrella. A los 26 años, Brie Larson se consagró por su notable interpretación de una madre que cría a un niño en cautiverio en La habitación.

5. Otro golpe de Stallone. Sylvester regresó a la saga de Rocky con su magnífica actuación como el entrenador de Creed, sangre de campeón. Superó al favorito Mark Rylance (Puente de espías) y se llevó una de las ovaciones de la noche.

6. Tarantino y Morricone. Quentin no ganó nada a nivel personal con Los 8 más odiados, pero se dio el gusto de subir al estrado para recibir el premio a mejor banda sonora en representación de su admirado Ennio Morricone, a quien le dedicó un emotivo discurso.

7. Reparto salomónico. Se entregaron 25 estatuillas (14 en cine y 11 en TV) para 19 películas o series distintas. Revenant: El renacido fue la única con tres distinciones. PPT: Premios Para Todos.

8. La sorpresa de Jobs. Fue un fracaso comercial en todo el mundo (al igual que la anterior biopic sobre el creador de Apple), pero Steve Jobs se llevó el premio a mejor actriz secundaria (Kate Winslet) y guión (Aaron Sorkin). Y se los merece.

9. Misión rescate hizo reír. Nadie en Hollywood (ni en el resto del mundo) entiende por qué este film sobre las desventuras de Matt Damon en Marte fue nominado en los rubros de comedia, pero lo cierto es que ganó como mejor película y actor, aunque casi no hay humor en la historia. Otro desatino de los Globos de Oro. Y van...

10. La polémica húngara. Son of Saul, la película húngara ambientada en el campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau, ya había sido premiada y generado mucha controversia en el Festival de Cannes. Ayer, ganó como mejor film extranjero, ¿repetirá en el Oscar?

11. El Oscar, otra carrera. Los Globos de Oro son votados por apenas 85 cronistas extranjeros radicados en Hollywood. No es un jurado demasiado representativo, pero logran reunir cada año el glamour del cine y la TV. El jueves próximo se anunciarán las nominaciones al Oscar. Es una carrera muy distinta. Veremos varias caras distintas en los premios de la Academia.

12. Los perdedores. Carol, La gran apuesta, La chica danesa, En primera plana y Mad Max: Furia en el camino tenían todas muchas nominaciones. Se fueron con las manos vacías...

13. Abrazo Titánico. No sólo ganaron un premio cada uno sino que además Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se dieron un largo y emocionante abrazo en pleno auditorio. Muchos suspiraron recordando Titanic...

14. Gervais conducción. Tal como se esperaba, en su regreso Ricky estuvo ácido, despiadado y políticamente incorrecto con todos: estrellas, productores, industria y hasta los propios organizadores. Cerveza en mano se despachó de lo lindo y tuvo un fuerte encontronazo con Mel Gibson.

15. Denzel, homenajeado. Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando Tom Hanks presentó -con mucha elegancia- a Denzel Washington , dueño de una notable carrera. El actor recordó con emoción a su amigo, el desaparecido director Tony Scott.

16. Mr. Robot. La serie revelación del año se llevó dos galardones: el premio mayor en la categoría de drama y el de actor de reparto para Christian Slater.

17. Noche latina. No sólo Iñárritu y García Bernal ganaron ayer. El guatemalteco Oscar Isaac triunfó como mejor actor de miniserie o telefilm por su brillante interpretación de un alcalde en problemas en Show Me a Hero.

18. Despedida con gloria. Jon Hamm fue reconocido como mejor actor de serie dramática. Broche de oro para su experiencia con Mad Men.

19. Debut consagratorio. Lady Gaga se llevó la estatuilla a mejor actriz de miniserie o telefilm por su incursión en American Horror Story: Hotel. Emocionada, admitió que soñó con actuar mucho antes incluso de dedicarse a la música.

20. El papelón. Jonah Hill disfrazado como el oso de Revenant: El renacido e intentando ser gracioso junto a Channing Tatum fue uno de los momentos menos logrados de la larga velada. Los buenos comediantes no siempre actúan bien...

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.