0

En tandas y a 50 km/h: el Dakar atravesó el parque nacional Los Cardones

Un grupo de guardaparques detuvo a los vehículos en la entrada; fueron pasando en grupos y recorrieron escoltados 28 kilómetros de enlace para poder largar la especial
Alejo Vetere
0
11 de enero de 2016  • 14:00

SALTA (De nuestro enviado).- "Ante la pasividad de las nuevas autoridades de parques nacionales, que reconocieron que el paso del Dakar por esta zona es ilegal, decidimos detener a los vehículos", dice Rosaura Garro, guardaparque de la Unidad Operativa de Piedra del Molino, que interrumpió esta mañana, junto a otros trabajadores del área, el paso de la caravana del rally por el parque nacional Los Cardones, en el comienzo de la octava etapa que unió Salta con Belén. "Eramos 7 personas que nos pusimos al costado del camino y tomamos la decisión, luego, de bloquear el paso. Les explicamos a los pilotos en español y en inglés que era un área restringida por ley. Detuvimos a los vehículos por un rato y luego fueron avanzando en manadas, escoltados por un camión nuestro a 50 km/h hasta la ruta 42", dice.

"Apuntábamos a respetar la ley que tenemos, no se puede pasar por cualquier lado y hacer lo que cada uno quiere", se quejó Garro. ASO, la empresa organizadora de la competencia, había enviado ayer un comunicado en el que anticipaba que los autos debían respetar la velocidad máxima de 50km/h en ese tramo."La Organización será responsable y asumirá todos los costos que alguna contingencia genere contratando a una empresa en Salta que sea seleccionada", fue el comunicado oficial.

"Quisimos proteger el terreno, la fauna y público que se acercó, hay animales que se cruzan en el camino. Protegimos lo nuestro", concluyó Garro. Por su parte, David Eli, responsable de Relaciones Institucionales del Dakar, consideró a la agencia Télam que estas protestas están generadas por el cambio de estatus en el área de Ambiente, ya que antes era una Secretaría dependiente del Ministerio deTurismo de la Nación y ahora es un Ministerio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.